21 diciembre, 2007

A estos niños, como a todos (creo) les gusta mucho ir al parque. El otro día tuvimos que ir al palacio municipal a realizar un trámite y mientras esperábamos, aprovechamos para que se recrearan un ratito. ¿Con qué creen que se divirtieron?

parque

Así es: pobres animalitos que no podían comer en paz porque estos niños los correteaban:

palomas

18 diciembre, 2007

Los tres reyes magos



Después de la pastorela de ayer, que les platicaba, salieron los tres reyes. Claro, también pertenecían al entusiasta grupo de padres de familia de los "verdes", del 3o. B. Aquí los podrán ver, así como una fotografía de grupo con todo y maestra, así como el hermanito de uno de los verdes, es decir: Bruno.

Una pastorela chispa

Sucede que los padres de familia del grupo de la maestra Vreni nos pusimos de acuerdo para intentar ingresar al selecto grupo de gente que se dedica al histrionismo, y "pusimos" una pastorela.

Sí nos llevó algo de trabajo, pero como se imaginarán no fue la gran obra de teatro; sin embargo nos divertimos, pues en nuestras manos quedó desde el guion hasta la escenografía y obviamente la actuación.

Cabe mencionar que quien propuso el guion original fue el papá de Ío; sobre eso todos cooperamos para poner un poquito de nuestra cosecha; igualmente la dirección de escena sobre todo fue de la mamá de Marichú pero entre todos sugeríamos o modificábamos.

Y como diría Mike Wasawsky: "pero eso sí: las risas no faltaron".

Y el público se divirtió.

Ah, observen al pequeño que acompaña cual rémora al ángel mayor, jajajajaja.

Primero este video, donde una diabla pretende convencer a las pastoras de no ir al supuesto nacimiento:


Y en este otro podemos ver cómo se enfrentan el diablo y el ángel, ambos capos de de sendas ... agrupaciones.

11 diciembre, 2007

Momentos escolares

Me ha costado mucho trabajo peinar a Ío. De hecho, me encuentro en pleno proceso de aprendizaje, pero aquí quiero mostrarles mis pequeños avances (así es como va normalmente Ío a la escuela):

peinada


Y hablando precisamente de la escuela, les mostraremos el lavamanos donde los pequeñitos se asean antes de comer y después de jugar o ir al baño (o trabajar con pegamento):

peinada

Diálogo alfabético

Mamá: Ío, en tu salón ¿quiénes se portan mejor, los niños o las niñas?
Ío: Las niñas
Mamá: ¿En serio?
Ío: Sí, las que tienen nombre que empieza con I. ¡Eeeeeehhh!

Fuimos a cortar un pinito...

Pues desde que nacieron Ío y Bruno no habíamos puesto pino en la casa.

Pero ahora ellos se mostraron animados para tal "tradición" y emprendimos el viaje hacia un rancho silvícola en la ciudad de Las Vigas, cerca de Xalapa. Para aumentar la diversión nos unimos a la excursión del primo Carlitos y sus papás. Aquí mostramos a ustedes algunas de las fotografías tomadas:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
A la llegada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Durante la búsqueda del arbolito

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Momento para la foto

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En la espera de la red para el pinito

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Los cocineros

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Bruno después de comer


El pobre arbolito todavía está esperando ser decorado pero esperamos no hacer muy extensa la demora. De recordarlo, le tomaremos alguna fotografía.

04 diciembre, 2007

En Orizaba

Hace unos días fuimos a Orizaba a celebrar el cumpleaños número 96 del abuelito. Ahí aproveché para tomarles una foto a Ío y Bruno en compañía de su primo Beto:

Con primo Beto

22 noviembre, 2007

Otro diálogo

Maestra bibliotecaria: Ío, olvidaste traer tu libro, tenías que entregarlo hoy.
Ío: Es que a mi mamá, por estar regañe y regañe, se le olvidó.

21 noviembre, 2007

Diálogo

Ío: ¿Mamá, verdad que los reyes sí existen?
Mamá (un poco desconcertada): ¿Recuerdas lo que hemos platicado?
Ío: Pero es que Arely dice que los reyes sí existen.
Mamá: ¿Y tú qué le dijiste?
Ío: Pues que sí existen pero que ya no se visten así.

12 noviembre, 2007

Semana del deporte

Dado que estamos en el mes de la Revolución Mexicana (tal vez revuelta mexicana), en las escuelas de Ío y Bruno están en actividades deportivas.

Hoy nos tocó ir a ver a Bruno, en una tabla en un gimnasio de esta ciudad, véanlo. Se notaba contento, incluso en algunos momentos se carcajeaba al ir en la ronda...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



También mandamos saludos al grupo de los verdes... no sale Ío porque la foto quedó mal tomada (la "veintiúnica").

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06 noviembre, 2007

La historia de la gusana, de la jirafa y la gallina

Una entrada de Ío.

(Yo solo escribí tal y como Ío me fue contando la historia)

Había una vez una gusana que buscaba un lugar para dormir y también para comer y tomar agua, y lo encontró en una remita de un árbol. Se durmió. Llevaba a sus hijos y espero que sus hijos nacieran, y si nacieron.


Un día que apenas iba a amanecer, Ío y sus gallinas y sus jirafas fueron a comer y se durmieron un ratito para que cuando Ío se vaya a la escuela ya no le de tanto sueño. Después cuando les dio de comer sus animalitos jugaron con una pelota que era para jirafas y gallinas, después de eso la gallina empollo sus huevos para tener hijitos.


Ío



04 noviembre, 2007

Días de muertos

En estos días, tuvimos en casa dos calaquitas.


Sucede que en el CENDI, y en el Jardín, fueron disfrazados los niños de calaverita (no de otra cosa), con el afán de hacerles notar que son días (los primeros de noviembre) consagrados a quienes han atravesado por fin este valle de lágrimas.

También fue una oportunidad para retratar a Ío junto al altar que colocaron los padres de familia junto con el personal del Jardín:


El estilo del altar de este año fue de acuerdo con la región de los Altos de Jalisco... y aunque está destinado a las almas del purgatorio, se colocó una imagen de una virgen (¿estaría ella en dicho lugar, que además ya no existe?). Creo que en su lugar, y atendiendo al laicismo de la escuela mexicana, hubieran puesto mejor imágenes de muertos... próceres, por ejemplo, ¿no?

También pudimos captar algunas imágenes de los "verdes" sobre la ballena (la cual, pensándolo bien no es tal, ni pez; más bien sería un ajolote pues no presenta ninguna aleta, jajajaja).


Ese mismo día, Ío y yo nos fuimos al correo para depositar una carta que escribió a su maestra. Ella misma quiso poner los datos en el sobre pero sólo le permití el nombre (yo puse la dirección, para garantizar su llegada).

29 octubre, 2007

Lunes de homenajes

Ésta, como todas las semanas, la iniciamos con los Honores a la Bandera. La novedad para nosotros fue que Ío participó en la escolta, pero no sólo eso sino que --inesperadamente-- fue la abanderada.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Así que desde el viernes: a cortarle el pelo, comprar adornos para la cabeza y hasta un pantalón nuevo porque el otro blanco... se usa cada lunes.




Su amiguito Luis fue el encargado de dirigir el Juramento a nuestro Lábaro Patrio:



Desde aquí mandamos un cariñoso saludo a todos los niños del tercero "B", mejor conocidos como "los verdes", y --por supuesto-- a su querida educadora, Vreni.

11 octubre, 2007

Saludos a la maestra Tere

El día de hoy sufrí una agradable emoción al ver, después de algún tiempo, a una de mis maestras del Jardín... porque aunque no lo crean, sí fui al jardín, y estuve ahí tres felices años.

Desde aquí mando saludos a mi maestra Tere Zaldo, que tuvo una importancia relevante en mi educación, así como la maestra Chela Hernández. Fueron educadoras modelo: con mucha sabiduría y tacto para tratar a los pequeños; responsables y a la vez cariñosas, creativas, en fin con todas las cualidades que caracterizan a una educadora que realmente siembra raíces positivas en los niños. Sin duda el trabajo de gente como ellas, en todos los niveles educativos, ayudaría mucho en el cambio real que merece nuestro país.

(Ahora comprendo muchas cosas).

¡Gracias, maestras!

El audiolibro que grabamos

Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación deben apoyar la labor tan grande que tiene la escuela pública, en todos sus niveles.

Como les comentábamos en una entrada anterior, en el jardín de Ío algunos padres grabamos audiolibros para fortalecer el ambiente alfabetizador que promueve, desde hace ya varios ciclos, la biblioteca "Kiosko del saber", propia del mismo.

¡Pues bien! Se ha completado el proceso de producción y ya nos entregaron los primeros 24 ejemplares con su disco incluido.

Muchos argumentarán en contra de los audiolibros en el sentido de que el niño realizará un esfuerzo nulo por querer leer al tener disponible un disco que basta --bastaría-- escuchar. Pero no. Yo creo que depende, como en muchas otras cosas, del modus operandi, del cómo se utilice. Imaginar maneras para motivar al niño a la lectura a partir de un libro escuchado dependerá, ni más ni menos, que de los propios padres, ya que los libros son para préstamo domiciliario (hasta el momento, de manera exclusiva).

Nosotros estamos muy contentos porque nos prestaron --a los padres participantes, y no a los niños-- el primer producto, la primera tanda de audiolibros, para conocerlos y disfrutarlos el fin de semana. Y vaya que ya comencé a hacerlo: he convertido los dos a MP3 para poder mostrar a ustedes cómo la iniciativa de un grupo de maestras que han comprendido a la perfección, sumado al entusiasmo de los padres por colaborar en la formación de los hijos, y a una persona que con buena voluntad y conocimientos técnicos hizo posible la producción de los audiolibros dan como resultado un texto nuevo, atractivo para los niños y que sin duda señala los caminos posibles a seguir a partir de un lineamiento específico como lo es el PEP 2004.

La mamá de Ío (y Bruno) grabó Me gusto.


El papá de Ío (y Bruno) grabó Cosas que pasan (de la conocida Isol).


-------------------
Por cierto, no puedo dejar de manifestar mi inconformidad con el servicio de podomatic, ya que he tenido muchos problemas con mi podcast académico (incluso me han borrado todos los archivos que había publicado, así como los comentarios de mis escuchas) y ahora con el podcast de Ío y Bruno. En estos momentos inicio otro en blip.tv que tiene muchos buenos comentarios en los sitios de referencia para el podcasting.

06 octubre, 2007

Pronominalización

No quisiera dejar pasar la oportunidad de registrar aquí los avances en el lenguaje de Bruno durante estas últimas semanas.

Ahora utiliza más y mejor los pronombres. Por ejemplo, hace rato le dijimos: "vamos a bañarnos" y él, que antes hubiera respondido "no télo nañá", ahora dijo "no telo nañáme".

En el momento no recuerdo otro ejemplo claro, pero les comento que sí: ha incrementado su --buen-- uso incluidos los pronombres reflexivos, como el del caso que les platico.

23 septiembre, 2007

El primer libro...

... y las primeras (maravillosas, melodiosas, únicas) palabras leídas.

Sucede que, como estaba previsto, la semana que recién transcurrió, se inició el préstamo de libros en la biblioteca del Jardín de Ío. Como esta niña vive en el
mundo de los animales, sacó este libro que es el primero en préstamo de este ciclo, y "de animales". Como pueden ver, ya es un ejemplar con "historia": fue donado al jardín antes de que Ío viera la primera luz de este mundo y aún así se conserva íntegro en imágenes, en colores, en fuerza. Ella se lo trajo a casa y, después de la palabra "de" que deletreó solita cuando hicimos su primera tanda de lotas, algunos nombres que acompañan a las ilustraciones de tan memorable ejemplar, han sido leídas íntegramente por ella. Recuerdo en este momento la palabra gaviota. La deletreó, por primera vez en su vida así:
ga... ve... ga-vio... ta... gaviota. Ello ocurrió el mismo jueves que trajo al amigo ese a casa, y como no tuve una grabadora a la mano; mucho menos videograbadora, el recuerdo me lo guardo. Pero al podcast espero subir el audio de la palabra gazapo, que leyó hoy. Hubo otras pero vamos poco a poco porque me imagino que hace un gran esfuerzo; cuando veía que ya no existía disposición, yo disimuladamente le leí otros nombres de animales y así la llevamos.

Ya hoy, al disponerse para hacer su tarea --sí, domingo en la tarde-- leyó la palabra "tareas" de su cuaderno ídem. Después el otro, que se llama "siluetas". Como ven, está en vías de descubrir esa fábrica de mundos posibles como lo es el lenguaje escrito.

15 septiembre, 2007

Poesía para Ío

Desde el año pasado escribí algunas líneas para Ío. Son décimas, pues quería "experimentar" con esa forma poética. Había leído algunas de Sor Juana --no quiero insinuar que estoy a su nivel ni mucho menos--.

Según la wikipedia:
Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela [1]. La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. La contribución de Espinel fue fijar la estructura de rimas de la décima en ABBAACCDDC. Además, sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. Desde entonces no ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama, y ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego.

Estas décimas que escribí las corregí muchas veces a lo largo de 2006. Las publicaron en el más reciente número de Didacta nueva época. Aquí se las muestro a ustedes:

Primas décimas a Ío

Es error llamarte mía
estos años que te tengo
contigo yo me sorprendo
hoy sin ti no sé qué haría.
En tus ojos cada día
me pregunto qué descubres;
tu mirada nada encubre
en cambio sólo devela
que indagar es tu tarea
sobre lo que el alma intuye.

Tú me has mostrado el abismo
entre el antes y el después;
todo lo que ayer soñé
desde ti cobra sentido.
Tu sonrisa, nicho mío,
me despoja del temor
que infunde nunca al amor
haber mirado de frente.
El mundo a tus pies florece:
tu camino sigo yo.

10 septiembre, 2007

"Me gusto" en audiolibro


Resulta que el Jardín de Ío --y próximamente de Bruno-- emprende un nuevo proyecto para el fortalecimiento del gusto de los niños por la lectura: audiolibros.

Nos han invitado a los padres para acudir a realizar la grabación de la lectura en voz alta, de alguno que escojamos. Me apunté, y escogí un libro muy bonito titulado Me gusto.

Lo considero valioso en varios aspectos: en primer lugar, las ilustraciones son muy variadas, todas atractivas y con colores no tan saturados; sin embargo la combinación de ellos inyecta mucha jovialidad y dinamismo a la lectura. Otra de las características que me resultaron atractivas es que no es un libro de narrativa, sino más bien de poesía; todo alrededor del gusto por los rasgos de la propia personalidad del narrador, que --todavía más me satisface-- en ocasiones es una niña.

El asunto de la autoestima viene quedando para mí en último lugar pero no por ello es despreciable; al contrario, me resulta bastante valioso que la narradora no sólo aprecie sus momentos de "éxito" o de belleza, sino también se autoestima en los momentos difíciles: cuando no conoce las respuestas correctas en la escuela o cuando se cae.

Para muestra del contenido les transcribo una estrofa:
Me gusto cuando salto,
me encanto cuando vuelo,
y subo tanto, tanto
que casi toco el cielo.

También me gusto
cuando en la caída
me ensucio los codos
y me hago una herida.

P.D. Imagínensela "recitada" al estilo hip hop.

Letreros

Hace muchos años una persona hizo letreros para favorecer mi aprendizaje de la lectura.

Hace algunos, una amiga mía --Betty-- me recomendó lo mismo para Ío. Los hice en su momento (a sus dos años) pero no fuimos perseverantes en ello. Hace poco los volví a hacer, e igual. Hoy otra vez los hicimos, pero ya juntos: Ío, Bruno y yo. A Bruno le interesó más dibujar y acomodar los plumones, después de jugar con ellos, pero yo aproveché para sacar a Ío de la duda sobre el uso de la doble ele, como en pollito.

Recordarán que hace tiempo representaba gráficamente ese sonido con una H --así: mayúscula--. El miércoles de la semana pasada me ayudó a realizar unas lotas para mi clase, en la cual abordaríamos la tipología textual y la actividad le pareció atractiva, hasta me dijo "me gusta estar contigo", lo cual quiere decir que se divirtió. Así las cosas, hicimos unos letreros hoy y las primeras palabras que yo hice y ella copió fueron: pollito, estrella, silla, amarilla. Hasta le comenté sobre la pronunciación sudamericana --boliviana, en concreto-- de la doble ele. Claro, no le dije exactamente "fíjate cómo se escribe", ni nada por el estilo, sólo fue así como jugando. Ya después, la palabra que leyó sola, sin antecedentes míos sobre el significado fue "de".


Al final recortamos las palabras e hicimos juegos de combinación: mamá de Ío y Bruno, papá de Ío y Bruno, silla amarilla, perro y gato, papá y mamá, tele de Ío y Bruno, etc.



Postdata: como una hora después de la fabricación de las lotas, realizaron un dibujo en la computadora a cuyo nombre ya agregaron la conjunción "y". Así que se llama Ío y Bruno ("buno", pues aún le cuestan las sílabas compuestas CCV).

Hoy espié a Ío

Salía yo de clase --una sesión hasta cierto punto exitosa, por cierto-- y cuál fue mi sorpresa al ver a ciertos individuos pequeños, vestidos de blanco en la explanada grande del edificio que alberga al Jardín...

Me acerqué a espiar y logré tomar unas fotos, ya que llevaba la cámara para retratar a mis alumnos en grupo (lo cual olvidé).



Me imagino que estaban practicando para el espectáculo del próximo viernes, al cual por cierto convocan a través de singular rehilete. (Cuando lo vi por primera vez pensé que ahora sí les había fallado la creatividad a las maestras, pero al verlo en detalle caigo en cuentade que fueron los propios niños quienes cortaron la hoja y pegaron las puntas de manera adecuada para simular el artefacto que se mueve con el viento.


09 septiembre, 2007

Dibujos de domingo

Este dibujo lo realizó Ío el día de hoy. Ella misma nos lo describe a través del podcast que formalmente pertenece a ambos hermanitos Chaz.Ram. He aquí la liga a dicho episodio

O aquí abajo (dar click en el "play" pequeño):


Click here to get your own player.



El dibujo de Bruno es el siguiente:

(También descrito en el podcast, mismo capítulo).

Ya encarrerada, Ío se fue a hacer otro dibujo rápido, que también mostramos a ustedes. Se subió la posterior explicación al podcast, cuya liga --anótenla-- es la siguiente: