Sin duda, las tecnologías de la información y la comunicación deben apoyar la labor tan grande que tiene la escuela pública, en todos sus niveles.
Como les comentábamos en una entrada
anterior, en el jardín de Ío algunos padres grabamos audiolibros para fortalecer el ambiente alfabetizador que promueve, desde hace ya varios ciclos, la biblioteca "Kiosko del saber", propia del mismo.
¡Pues bien! Se ha completado el proceso de producción y ya nos entregaron los primeros 24 ejemplares con su disco incluido.
Muchos argumentarán en contra de los audiolibros en el sentido de que el niño realizará un esfuerzo nulo por querer leer al tener disponible un disco que basta --bastaría-- escuchar. Pero no. Yo creo que depende, como en muchas otras cosas, del
modus operandi, del cómo se utilice. Imaginar maneras para motivar al niño a la lectura a partir de un libro
escuchado dependerá, ni más ni menos, que de los propios padres, ya que los libros son para préstamo domiciliario (hasta el momento, de manera exclusiva).
Nosotros estamos muy contentos porque nos prestaron --a los padres participantes, y no a los niños-- el primer producto, la primera
tanda de audiolibros, para conocerlos y disfrutarlos el fin de semana. Y vaya que ya comencé a hacerlo: he convertido los dos a MP3 para poder mostrar a ustedes cómo la iniciativa de un grupo de maestras que han comprendido a la perfección, sumado al entusiasmo de los padres por colaborar en la formación de los hijos, y a una persona que con buena voluntad y conocimientos técnicos hizo posible la producción de los audiolibros dan como resultado un texto nuevo, atractivo para los niños y que sin duda señala los caminos posibles a seguir a partir de un lineamiento específico como lo es el PEP 2004.
La mamá de Ío (y Bruno) grabó
Me gusto.
El papá de Ío (y Bruno) grabó
Cosas que pasan (de la conocida Isol).
-------------------
Por cierto, no puedo dejar de manifestar mi inconformidad con el servicio de podomatic, ya que he tenido muchos problemas con mi podcast académico (incluso me han borrado todos los archivos que había publicado, así como los comentarios de mis escuchas) y ahora con el podcast de Ío y Bruno. En estos momentos inicio otro en blip.tv que tiene muchos buenos comentarios en los sitios de referencia para el podcasting.