08 octubre, 2009

De solicitudes matemáticas y affaires (ahorros) políticos

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. (según la Wikipedia)
El ciclo escolar pasado, con Ío en primer grado de Primaria, estuvimos muy contentos con el material que la SEP, como una de sus obligaciones, distribuye (o distribuía) gratuitamente. Nos referimos a los libros de texto en todas su variantes: de lecturas, de actividades y recortables. En particular, nos dejó muy buena impresión uno de los recursos a los que se les puede sacar mucho provecho, en varios ámbitos, no sólo en el de matemáticas, aunque se incluye como parte de esta asignatura; hablamos del famoso Caminito.


Este material lo arman los padres a partir de unos gráficos del libro Recortable de Matemáticas; son cuatro hojas tamaño carta que se ensamblan para formar un pliego grande, en el que aparece una sucesión de cuadros, llamémosles viñetas, con un dibujo cada una y un número sucesivo: del 1 al 100. El fondo de cada una de estas secciones es celeste, a excepción de 10, perfectamente distribuidas a lo largo de este "camino", ¿adivinan, los neófitos a qué números corresponden? ¡Exacto: las viñetas rojas marcan las diez decenas que incluye el número 100!
En septiembre de 2008, de acuerdo con las indicaciones dadas por la maestra que sin duda forma mella en cada uno de nosotros --la maestra de primero--, armamos gustosos nuestro Caminito, pegando las hojas de papel sobre cascarón, para dar rigidez al tablero de juegos-aprendizajes. Conforme fuimos comprendiendo el uso que le dan los niños, y la manera como poco a poco van abriendo conceptualmente sus ojos y corazón: los números se agrupan de diez en diez, y entonces surge un concepto, insignificante para nosotros, valioso para ellos: la decena. Recordarán entonces que por esos días, escribimos al respecto: tanto asombro nos causa el suyo.




Reproducción parcial del caminito, incluida en la página 104 del libro de Matemáticas Primer Grado, con la actividad respectiva.



Y de ahí, se desprende el uso del ábaco posicional. En nuestro caso, y con gran decepción, lo decimos: no fue utilizado en la escuela (en una escuela urbana, céntrica, con todos los recursos necesarios).





A partir de este ciclo escolar, 2009-2010, los planes para la educación han cambiado, a pesar de lo improvisado de los nuevos y de las muchas críticas que han recibido precisamente por ello y por el drástico cambio que experimentan (por ejemplo, no hay un enfoque explícito para la asignatura del español en primaria, ni objetivos concretos para este mismo nivel educativo) tanto programas como materiales.
Sobre éstos, los materiales, es donde nosotros hacemos la crítica. Y para no alargar en demasía esta entrada, ponemos un solo ejemplo: en primer grado, los niños contaban con los siguientes materiales: 
  • español: libro de lecturas, libro de actividades y libro recortable
  • matemáticas: libro de actividades y libro recortable
  • conocimiento del medio: libro de actividades y libro recortable
  • formación cívica y ética (recientemente incorporado): libro de actividades y libro de lectura (este último, por cierto, con unos textos inadecuados y excesivamente largos para niños tan pequeños).
Los materiales mencionados no supeditaban los contenidos al ahorro del espacio, ni mucho menos a los insumos: impresos a color, con imágenes lo suficientemente grandes para ser apreciadas y un equilibrio de la perspectiva del género notable. Los materiales recortables contaban con información al reverso, ya sea decorativa o con información adicional necesaria para el uso adecuado de ellos, tal es el caso de los memoramas, fichas de dominó y tangram.

En la actualidad, los niños tendrán su libro de matemáticas, su libro de español,  su libro de conocimiento del medio y el de formación cívica y ética. Cabe resaltar que más que libros de texto, parecen simples guías de actividades y con poco espacio para la escritura de los niños. Por si fuera poco, incluyen actividades hasta ridículas, que evidencian la falta de respeto de sus autores hacia los usuarios (niños y padres de familia), como por ejemplo: en determinada lección, los niños de primer grado tienen que elaborar un yoyo con masa... sí, con masa de ésa que se usa para elaborar tortillas. 
Hoy, la maestra del segundo grado de la escuela de Ío, a petición de la academia de primero (y me imagino que con el visto bueno de las autoridades correspondientes) nos solicita, a los padres, donar el caminito y el libro de matemáticas (actividades). Por supuesto que, como padres, estamos conscientes de la buena intención de esta solicitud: los materiales actuales tal vez (sólo tal vez) no "dan el ancho". ¿Será por el tipo de actividades? ¿Será por el "ahorro" que ha significado para el estado mexicano la pobreza de los nuevos materiales? Por eso los maestros han decidido recurrir a los materiales anteriores...
Y, dentro de nuestras posibilidades, atenderemos al llamado (nosotros lo necesitamos para Bruno, y en una de esas coincidencias extrañas, hoy precisamente, me había llevado mi caminito para que el niño trabaje con él antes de entrar a la escuela). Pero la pregunta que nos hacemos como ciudadanos, es: ¿por qué no, mejor, en total uso de sus facultades ciudadanas, los maestros convocan a los padres para explicarnos las deficiencias de los materiales actuales? ¿por qué echan mano nuevamente de nosotros para suplir las carencias que provoca la falta de responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública? Ya que cambiar planes y programas en pro del ahorro que ello significa es una desatención de las obligaciones que hacia nosotros guarda el estado mexicano. Y de ello debe estar consciente el señor Lujambio.
Por lo pronto, nosotros trabajaremos (hasta donde el conocimiento nos permita) para suplir lo que el estado ha olvidado. En lo material y en lo académico.

Ábaco posicional de Ío. Ella misma ha colocado las iniciales correspondientes a unidad, decena, centena, millar. En la imagen, de acuerdo con este tipo de ábacos, puede leerse la cantidad: 9,321

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

quierovida 17 dijo...

Hola. Me podrías decir el nombre del libro, que corresponde el camino de la selva y otros? Gracias

quierovida 17 dijo...

Hola. Me podrías decir el nombre del libro, que corresponde el camino de la selva y otros? Gracias