02 abril, 2009

El concepto de decena

Estamos muy, muy contentos porque Ío (y Bruno con ella) ha iniciado la abstracción matemática. Es muy sorprendente cómo comienzan los niños a asimilar que diez objetos pueden ser representados por uno solo.

En el caso del programa de educación Primaria para este grado (primero), todos los materiales trabajan unificados, para matemáticas tenemos el libro de actividades, el libro recortable, el "caminito" y la curiosidad de los niños.

Hasta febrero, ellos venían identificando sólo unidades y conformando series numéricas, hacia arriba y hacia abajo, poco a poco con cantidades hasta 100. Pero así: de uno en uno.

De pronto, un buen día, le encargan a Ío una tarea: hacer grupos de 10. En mis tiempos se le llamaba como en realidad es: conjuntos. Y de verdad: nos dio mucho, mucho gusto. Es un gran paso, creemos.

Le pregunté, para hacer esa tarea: ¿y qué es una decena? "No sé", respondió. Creí que no les habían explicado pero al ver sus cuadernos comprendí que sí habían visto el tema desde temprano.

Y al hacer los conjuntos y trabajar con su libro (maravilloso, por cierto) de matemáticas, comienza el conteo de las decenas. Y le pregunto: cuántos son 2 decenas, y no sabe contestar.

Poco a poco, con muchos ejercicios en la escuela, lo comprende. Para esto, el programa ideó representar las unidades con fichas azules y las decenas, con rojas. Vaya maravilla el camino que siguen los niños para comprender el concepto.

Tiempo después comprendí de qué manera el diseño del "caminito" complementa estos conocimientos: cada dibujo está sobre un fondo azul, excepto aquellos que coinciden con las decenas hasta el 100: el fondo es rojo... ¡como las fichas!

No podría explicar todo el proceso, porque sólo la maestra de Ío lo conoce, pero resulta un reto divertido y atractivo, la abstracción del diez en uno.

Y así, llega la hora de jugar con el ábaco que ex profeso le fabriqué desde inicios del ciclo escolar.

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