05 mayo, 2007

Hasta pronto, maestra Ana


Conforme al Plan de Estudios, el Trabajo Docente es el conjunto de actividades propias de una profesora de educación preescolar, que las estudiantes normalistas llevan a cabo en periodos prolongados de un ciclo escolar con un grupo de niños, bajo la tutoría de una educadora experimentada. Además de prestar asesoría a la estudiante, la educadora tutora mantendrá, en todo momento, la responsabilidad del grupo.

Durante el séptimo y el octavo semestres, las futuras educadoras enfrentarán el reto de organizar y desarrollar el conjunto de actividades escolares durante periodos que abarcan varias semanas y aplicar actividades didácticas para favorecer las capacidades básicas de los niños relacionadas con el desarrollo de las competencias comunicativas; el pensamiento matemático; la socialización y la afectividad; el desarrollo físico y psicomotriz; el conocimiento del entorno natural y social; y la expresión y apreciación artísticas. Por otra parte, dispondrán de mayores posibilidades para conocer a los alumnos, identificar y atender sus diferencias –derivadas del entorno familiar y social del que proceden–, y para observar y participar en las demás actividades escolares –actos cívicos, atención a padres de familia, diálogo con algún niño, etcétera– que comúnmente realizan las educadoras de los jardines de niños.
Esto es lo que dice el programa de estudios para las jóvenes educadoras en formación que estudian los semestres séptimo y octavo de la carrera (Licenciada en educación preescolar).

Mediante el trabajo docente que realicen en el jardín de niños se espera que las estudiantes normalistas:

  1. Fortalezcan el desarrollo de su competencia didáctica al diseñar y aplicar secuencias de actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación preescolar, las necesidades educativas de los niños del grupo y con la realidad social en que éstos se desenvuelven.
  2. Avancen en el desarrollo de la habilidad para conocer a los niños del grupo y aprovechar dicho conocimiento en propiciar el desarrollo de sus potencialidades.
  3. Mejoren la competencia para comunicarse en forma clara y sencilla con los niños; asimismo, utilicen esa competencia con los padres de familia del grupo, a fin de obtener su apoyo en el fortalecimiento de las capacidades básicas de sus hijos.
  4. Profundicen los conocimientos adquiridos sobre las formas en que repercuten la organización y el funcionamiento del jardín de niños en el trabajo docente y en los aprendizajes de los niños. Asimismo, desarrollen actitudes favorables para el trabajo colectivo en el preescolar.
  5. Fortalezcan su compromiso profesional al poner en juego la formación adquirida para responder a las exigencias reales del trabajo docente y reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo.
Aunque claro, en vistas de lograr ese docente reflexivo que tanto se menciona hoy en día, esas jóvenes no sólo están frente a un grupo por períodos prolongados (varias semanas), sino que de manera frecuente se dedican a formalizar su experiencia a través de seminarios de discusión, y reflexión en los salones de la normal, con su propia maestra y sus compañeras. Así,

El Seminario de Análisis del Trabajo Docente es el espacio donde se propicia que las actividades realizadas en los jardines de niños cumplan con su propósito formativo; es decir, el Seminario tiene la finalidad de que las estudiantes continúen desarrollando las habilidades de reflexión, análisis y argumentación como medios para mejorar su desempeño docente. Con las actividades de análisis se espera que identifiquen la evolución de su competencia didáctica y puedan establecer acciones para atender los retos que enfrentan; para lograrlo, es necesario crear un ambiente de confianza y respeto en el aula, que permita a las estudiantes compartir sus experiencias, exitosas o difíciles, con la convicción de que el intercambio de puntos de vista con sus compañeras y con el asesor les permitirá mejorar sus competencias profesionales.

Las actividades de análisis de la experiencia brindan a la estudiante las herramientas necesarias para elaborar el documento recepcional; sin embargo, conviene aclarar que este producto escrito no es la única tarea del Seminario.

Con esto se pretende que las jóvenes educadoras:
  1. Reflexionen de manera sistemática sobre su desempeño al trabajar con el grupo de educación preescolar y al participar en otras actividades propias de la vida escolar del jardín de niños, y comprendan la importancia de esas experiencias reflexivas en el desarrollo de sus competencias profesionales.
  2. Fortalezcan sus capacidades para identificar información relevante –tanto en el desarrollo de las experiencias de trabajo como en otras fuentes– y posteriormente sistematizarla, analizarla y utilizarla en el desarrollo de las actividades académicas.
  3. Intercambien experiencias con sus compañeras e identifiquen los retos pedagógicos que se enfrentan en el trabajo escolar cotidiano, así como los medios que permiten superarlos.
  4. Avancen en el desarrollo de las habilidades para sistematizar de manera reflexiva las experiencias de trabajo docente y para comunicarlas por escrito mediante la elaboración del documento recepcional.
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¿Por qué viene todo esto a colación?

Durante este ciclo, Ío y su grupo contaron con las ventajas que suponen tener una maestra en formación como aprendiz de una maestra titular, en este caso de la excelente y experimentada maestra Vreni.

Pero su práctica intensiva ha terminado, así que el viernes 4 de mayo los padres de familia, contentos por haberla tenido junto a nuestros hijos, le organizamos una despedida.

Por cosas de la vida, olvidé mi cámara y mi celular ese día, así que no podemos mostrarles imágenes pero dejen les platico: hubo
  • pastel de chocolate
  • chiles rellenos
  • gelatinas
  • pambazos
  • algo de beber (sin alcohol, por supuesto)
  • helados
  • macarrones secos dulces
y todo estuvo delicioso. ¡Hasta flores se le regalaron a la maestra Ana! Claro, ella muy emocionada.

Maestra Ana: desde aquí le deseamos éxito en la siguiente etapa de su vida profesional (el examen de oposición), y en general deseamos que haya aprendido mucho en el Jardín Experimental, y en particular de la maestra Vreni. Deseamos que toda su vida como educadora esté llena de satisfacciones y grandes logros. Felicidades.

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