28 marzo, 2007

5 estrellas

El martes 12 de marzo a Ío le encargaron de tarea agrupar figuras y poner número y nombre de cada una de ellas. Si no mal recuerdo se trataba de triángulos, trapecios, círculos, estrellas y óvalos.

Primero las iluminamos, después las recortamos y ella las pegó: las acomodó en líneas. Junto a cada una de ellas escribiría cantidad y nombre.

En este pequeño video de casi dos minutos podemos ver cómo resolvió la problemática de escribir "5 estrellas". Lo interesante del caso es que la palabra contiene: a) una sílaba CCV (consonante-consonante-vocal), y b) el sonido /y/ que creo nuevo para ella.


27 marzo, 2007

Rompecabezas

Pregunta Ío: ¿Por qué tenemos labios?

25 marzo, 2007

Bruno hace click

A Bruno también le llama la atención "trabajar" en la computadora. No le interesan todavía mucho las teclas con letras, sino el mouse... y los dibujos de Barney.

Así que le abrimos en paint alguna imagen de Barney y con la herramienta de relleno, se pone a "iluminar".

Grabamos un video de Bruno en actividad:

24 marzo, 2007

Otra entrada de Ío. Ahora con evidencia

A continuación muestro a ustedes la segunda colaboración de Ío en el blog. Ahora sí tuve cámara a la mano.

Como en la ocasión anterior, es una lista de palabras que traduzco a ustedes. Escribe lo que ve en el momento.

iohicita (Ío chiquita). Se le ocurrió escribir esto al ver las fotografías que se encuentran en la barra lateral.
lupa.
Frente a ella se encontraba una lupa que utilizamos para ver las letras pequeñas de medicinas, revistas, empaques, etc.
libreta.
Al igual que la anterior, no necesita traducción)
conputadola
(computadora). Al final de esta entrada podremos observar el video de la escritura del vocablo)
mausu
(mouse). Obviamente, no le aclaré la cuestión del neologismo ni la traducción respectiva)
tele.
Ya no quiso escribir televisión.

Y éste es el video:

Aviso a los lectores

El día de hoy (por fin) agregué un pequeño video sobre mi participación en la Semana Cultural 2007. Se encuentra al final de la entrada respectiva.

23 marzo, 2007

La primera entrada de Ío

Sucede que Ío se ofreció a ayudarme, primero, a usar el mouse y yo tecleaba las letras. Después ella quiso que yo manejara el mouse y ella escribiría las letras. Entonces abrí esta entrada y le pedí escribir lo que sigue (en negritas lo que ella tecleó y entre paréntesis mis palabras):

mama
papa
io
buno (Bruno)
tle (tele)

Después escribió casa, bicicleta y agua, pero no vi de qué manera las tecleó porque como le salieron muchas "u" en el nombre del vital líquido, borró y se llevó todas las demás letras. Yo estaba un poco lejos, porque desde la sala le dictaba las palabras, ya que estaba con Bruno. Sólo observé cómo pronunciaba con detenimiento cada vocablo al momento de teclear. Y sobre esto me gustaría resaltar la manera en que escribió tele. Es un claro ejemplo de cómo al enseñar a los niños los nombres de las letras, pueden confundir una sílaba entera con el nombre de la grafía: si /t/ es igual a /te/ no hace falta escribir la e ya que está contenida en el sonido del nombre de la letra. Incluso me preguntó: ¿cuántas letras son en tele? Le respondí cuatro, y le demostré pronunciando /te-le/ y me dijo "también pueden ser tres". Le dije que sí.

No encontré la cámara, pero como se imaginarán, me hubiera encantado retratarla o incluso un pequeño video de cómo pronuncia para escribir.

21 marzo, 2007

Ío pregunta

"¿Por qué al sol, en la vida real, no le pusieron ojos?"

20 marzo, 2007

Ío, actriz

El viernes pasado tuvo lugar la escenificación de un cuento por parte de los amigos que integran el salón de Ío.

Sucede que, las maestras realizaron una actividad para familiarizarlos con la lengua escrita que consistió de varias partes. Primero, les pidieron investigar qué es un cuento y las partes que lo constituyen (yo pensé que ya estaban en el curso de Crítica Literaria I, y que tendrían que estudiar a Jakobson, jajaja). Al mismo tiempo les pidieron investigar el nombre de un animal que tuviera la misma letra inicial que el de cada uno de ellos.

Pues aunque buscamos opciones, nos quedamos con la única que encontramos en el momento: iguana.

Después, en el salón de clases y de manera colectiva, los niños construyeron un cuento en el que participarían todos los personajes (24). Realizaron la máscara respectiva y lo presentaron (ya en forma de obra teatral) el viernes 9 de marzo.

Como es de esperar, la actividad nos gustó mucho a los padres de familia.



Y sigo preguntándome: ¿cómo le hacen las maestras del jardín para tener tan buenas ideas para desarrollar con los niños?

También tenemos un Piquín en casa

Tengo un tío que siempre se las ingenia para hacer arreglos caseros de todo aquello que haga falta, y además es bienhecho. Es el tío Paco, pero como siempre le causó gracia la manera en que nosotros descubrimos el chile piquín (enchilándonos, claro está), pues nos decía piquines y nosotros a él igual: Piquín.

A Bruno siempre le gusta ayudarnos en cualquier cosa. Pero ahora tengo valiosas evidencias que muestro a ustedes: ayudándome a lavar los trastes.




La otra actividad que realizó ese mismo día fue que descubrió cereal regado detrás del refrigerador y me preguntó si iba a la basura. Le dije que sí, y entonces agarró una caja de galletas para ahí echar los arillos de colores y después, depositar el paquete en la basura. Digo que me sorprendió porque yo no le di esa indicación, sino que a él se le ocurrió cómo hacer menos viajes hasta el bote de la basura. Por eso digo que es un Piquín: porque ayuda pero además limpia y económicamente.





19 marzo, 2007

Lo que a Bruno le gusta

Cada vez podemos entender mejor lo que Bruno nos pide. En materia de comida, éstas son algunas de sus platillos preferidos:
  • L-ló pita (arroz con sopita)
  • Ttita (lechita. Se refiere a una de las malteadas que venden en tetrabrick pequeño, de preferencia sabor fresa.)
  • Chícha-buovo (salchicha con huevo), o
  • Buóvo-nema (huevo con yema)
  • Aló (arroz)
  • Tutumil (choco milk)
  • Éche-neta (leche con galletas)
  • Chúva (pechuga --de pollo, empanizada)
  • Chíle (chilaquiles)
También sabe que hay cosas que íta (pican).

Cuando está en casa, le gusta andar en sláslá, "chanclas" en nuestro vocabulario (es difícil transcribir la pronunciación, pues más que una /s/, se trata de dejar salir el aire por ambos lados de la lengua. En ese caso sería una consonante lateral pero no es /l/ ni /r/). Ya para salir a la calle, se pone los páto. Esta última palabra sufrió la siguiente evolución: títo > póto > páto.

Si alguien se cae (ayó) sabe que se puede tíma.

16 marzo, 2007

Kermés primaveral

El día de hoy, viernes 16, se llevó a cabo una fiesta para recibir a la primavera en el jardín "de Ío".

La primera parte consistió en una obra teatral llamada El duendecillo (si no me equivoco), que pone en escena la fábula del matrimonio de un leñador y su codiciosa mujer, quien siempre quiere más, y más y más hasta aspirar a ser la reina que habita el palacio real (no, no se llamaba "Martha"). Bueno, al final comprende que la vida sencilla y feliz que tenía con su esposo, sin grandes preocupaciones es el estado ideal. (Por cierto, Barney, en alguno de sus muchos capítulos también tiene esta fábula pero allí el hombre es pescador.)

La segunda parte consistió en una kermés en la cual consumimos antojitos, pambazos, aguas frescas y cubitos de hielo. Hubo puestos de pintacaritas, lotería, brincolín, también. Aquí van las fotos. Están en orden cronológico.

Ah, cabe mencionar que una vez terminó la obra teatral, a Ío le complació mucho llevar a Bruno a conocer los juegos. Ahí se subieron a las resbaladillas, al sube y baja y a unos juguetes de llanta.

Aquí están los hermanos llegando, contentos, a la diversión.


Ío, espectadora, con algunos de sus amigos.




Ésta es María, la codiciosa, con el Duendecillo.


Y éste es el buen hombre, cazador, sencillo, al que le gustan tanto las papas (poeshito, vá?)




La obra intercala episodios donde la pareja, o incluso los tres personajes, bailan. Es un buen espectáculo.















Esta es una vista general del público asistente.




Bruno e Ío se divertían dentro del trenecito de colores.

13 marzo, 2007

La televisión...

Pues Ío y Bruno también ven la tele.

Hay varios programas que podríamos llamar sus preferidos pero por el momento sólo voy a mencionar algunos.

Hi-5 se posicionó en el primer lugar de sus preferencias desde que lo vieron por primera vez. Según el sitio de la televisora, esta serie musical entretiene educando a través de la música, los movimientos y la risa. Los protagonistas cantan y bailan (música muy pegajosa, por cierto); ellos son Kimee, Curtis, Karla, Jennifer y Shaun. Este último es el que más le gusta a Ío y a mí, por cierto.

Los Backyardigans es muy distinto. Para empezar, no son seres humanos los protagonistas, sino dibujos animados. En cada episodio se presentan cuatro canciones, en distintos ritmos: samba, rap, tango... Esta serie, por cierto, ya tiene una entrada en la Wikipedia. Es una serie de 40 capítulos (20 en cada temporada). Los personajes son los siguientes:
  • Pablo es un pingüino de color azul, Pablo es el que tiene las mejores ideas, es muy entusiasta, es el mejor amigo de Tyrone, a veces en los problemas le da un "Ataque de pánico" , a veces da vueltas en círculos, y es interrumpido cuando encuentran una solución. Pablo es un pequeño pingüino imaginativo, frenético, piensa, habla, actúa, y reacciona rápidamente . Él esta siempre listo para ayudar a sus amigos del patio trasero pues exploran los mares altos, el norte congelado, o el oeste salvaje. Él no será el más ágil o agraciado de los amigos, sino que él es muy entusiásta y resuelto. Él es un pingüino que ama jugar.
  • Tyrone es el pequeño alce de piel anaranjada y pelirrojo muy agradable . Es un pensador profundo, Tyrone puede parecer un poco más lento que su mejor compinche rápido Pablo, pero son complementos perfectos el uno al otro. Cualquier problema que Pablo puede imaginar, Tyrone puede solucionarlo. Tasha y Tyrone tienen la misma nariz, y ambos a veces (aunque Tasha muy pocas veces), suelen decir comentarios irónicos, como "Eso ciertamente es conveniente"(La que más veces lo dice es Yuniqua). En otras partes su nombre también se conoce como Tayronne.
  • Uniqua / Yuniqua. Es una curiosa criatura rosada con antenas, es dulce y amigable, ella es agraciada, ágil, y tan ligera con sus pies como una bailarina. Pero cuando viene a jugar, ella es más “aventurera”, en su imaginación aparece como personajes de ingenio como un científico, capitan, etc . Sin miedo y atrevida, Uniqua ama saltar, subir, y montar su bici más rápidamente que cualquier persona. Ella también ama contar bromas tontas, hacer ruidos tontos, y cosquillear a sus amigos. Sí, Uniqua es sagaz, pero es también dulce - ella sabe si sus amigos están felices o tristes, y ella dirá siempre algo para demostrar que ella los quiere. En la version española del programa, el nombre de Uniqua es hablado como Yuniqua. Lo más probable es que resulte ser una mariquita.
  • Tasha. Es una juguetona hipopótamo amarillo, la mejor amiga de Yuniqua. Ella es muy femenina, valiente y carismática. A veces su actitud la meten en lios, pues ella es impetuosa, pero ella es humorística y la sabelotodo. Siempre reconoce sus errores, y a veces es demasiado ruda. Pero en el fondo, ella es muy inteligente y carismática. Ya que Austin es más tímido, Tasha siempre le ayuda a superar su timidéz. Y también Austin es su otro mejor amigo. Un dato curioso es que Tasha y Tyrone, a diferencia de Yuniqua y Pablo, tienen una nariz común entre ellos. Austin tiene una nariz en forma de triángulo. Ella siempre se expresa con la oración "¡Oh, por todos los cielos!". Lo bueno de ella es que es un buen ejemplo, porque es una hipopótamo a la que le gusta aprender cosas nuevas y demostrarlas jugando.
  • Austin. Es un canguro púrpura, amante de la diversión, que es nuevo en la cuadra de los Backyardigans. El ayuda a sus amigos cuando mas lo necesitan. Su estilo es de solitario, pero es muy buen amigo de Tasha, quién lo ayuda a participar en los juegos con los demás. Es muy simpático y por lo general se muestra "tímido" (eso se ve en el capítulo Náufragos).
Cosas interesantes (esta información, así como la relativa a los personajes me la traje de la wikipedia).
  • Las casas de los personajes corresponden a sus colores. Yuniqua vive en una casa rosada, Pablo, en una casa azul, Tasha, en una casa amarila, Tyrone, en una casa naranja y Austin, en una casa morada. Solo las tres primeras casas tienen segundo piso.
  • Aunque no suele usar pantalones, (excepto en capítulos como "Carrera por el mundo" o "La Carrera hasta la Torre del Poder"), Tyrone suele andar con sus manos en los bolsillos.
  • Tasha es la única que siempre lleva zapatos.
  • Pablo tiene un gorrito amarillo con rojo con una hélice azul encima, pero la jélica nunca se a movido.
  • En el episodio "Me Gusta Ser Un Fantasma", al final, cuando Tyrone dice la frase destacada "¡Boo!", como despedida, se puede oír a Tasha gritar "¡Ahhh!".
  • En cada aventura donde se usa caballos (solo Tasha, Tyrone, Yuniqua y Pablo imaginan tener caballos), todos imaginan tener el mismo caballo de ellos. El de Tasha, es Princesa, que sale en "Cabalgando Por La Pradera" y "El secreto del Nilo". El de Tyrone, Harvey, también sale en "Cabalgando Por La Pradera", pero se repite en "Fiesta en el Palacio de la Polka", igual que el caballo de Yuniqua, "Amigo" y el caballo de Pablo, "Pinto". También en el episodio "¡Eureka!", la mula de Pablo, "Clementina", se basa en "Harvey". En cambio los ponies de Mongolia de "La hora del Té" son diferentes.
  • La palabra Backyardigans es una palabra inglesa combinada que significa "Patio-trasero" en español esto hace referencia al lugar donde los cinco amigos comienzan una aventura.
  • Varios de los objetos de la mochila de "Clementina" en "¡Eureka!", incluyen una tuba, de "Fiesta en el Palacio de la Polka" y la tabla de surf de Pablo de "El Surf Es La Moda", objetos muy grandes para caber en una mochila mediana. En "El Fuerte De Nieve", la mochila de Yuniqua y Tasha incluso lleva palas. En "Carrera por el Mundo", Austin lleva hasta un enorme gancho que usa cuando Tyrone bota su remo al mar. Incluso en "Cabalgando por la Pradera" Tyrone tiene un bolso con exceso de manzanas que no se acaban. Incluso en "La Hora del Té", Tasha puede guardar en una pequeñisima carterita una hoja de té dorada más grande que la carterita y el juego de té del Emperador del Imperio Ming Austin.
  • Como la serie es un musical, en cada episodio los personajes cantan 4 o 5 canciones de géneros diferentes.
  • En los episodios "El Yeti", "Detectives de Monstruos", y "Me Gusta Ser Un Fantasma" son los únicos episodios en donde Pablo no ha tenido sus "ataques de pánico". Pero en algunos episodios Tyrone los ha tenido como en "El Secreto del Nilo", se nota que Tyrone tiene nervios por tener que entrar con Tasha a la Pìrámide Oculta. Y en "La Leyenda de las Hermanas Volcán", LOS DOS SUFREN ATAQUE DE PÁNICO, pero AUSTIN INTERRUMPE. No cabe duda destacar que en "Tesoro Pirata", Pablo sufre dos ataques (cuando deben cruzar una palmera sobre un pantano y cuando pierde el rastro del tesoro), y en "El Surf Es La Moda", Pablo sufre un ataque de felicidad cuando encuentra Playa Tiki.
  • En los episodios "Me Gusta Ser Un Fantasma" y "Misión Secreta" se escucha una voz que no está involucrado en la historia. En cambio, en "Misión a Marte", se agrega una voz adicional, de Alicia Keys como un alien, que canta también la canción "Aquí todo es Boinga".
  • Aunque tienen enormes bocas, (excepto Pablo, que tiene un pico), ninguno de los personajes tiene dientes.
  • Tasha, Tyrone y Austin son los únicos personajes que tienen nariz. Tal vez Yuniqua tenga nariz que no se nota por tener manchas rosadas. La nariz más similar es la de Tasha y Tyrone.
  • Los episodios "El Corazón de la Jungla" y "Fiesta en el Palacio de la Polka" son los únicos capítulos donde se incluye a Sherman, el Gusaman, un personaje de más.
  • Yuniqua y Tyrone están enamorados(o parece).En el episodio "Náufragos" creían que estaban solos y Tyrone dijo:``Estamos solos los dos´´y apareció Pablo y Yuniqua luego de contarse de que ninguno de los dos sabía de que él estaba allí y que el no sabía que estaban ella dijo:``Ahhh´´.
Otro programa que nos gusta es Lazy Town. Definitivamente, nunca me canso de mirar la agilidad con que Magnus Scheving baila, salta, hace lagartijas... me da envidia tanta elasticidad y fuerza. Aparte: es muy guapo. En enero, este atlético autor ganó un premio. Me encontré el video donde podemos observarlo pasar al estrado en un estilo que pocos, muy pocos podrían igualar:

11 marzo, 2007

Un diálogo

Entre Ío y su madre:
Ío: Quiero sacarle punta a este lápiz
M: Busca tu sacapuntas, y cuando lo encuentres, te enseñaré con mucho gusto a usarlo
Ío: Yo ya sé usarlo
M: ¿Quién te enseñó?
Ío: Mami, en la escuela aprendo muchas cosas.
¡Snif!

10 marzo, 2007

Nuevo elemento de la barra lateral

Desde hace algunas semanas quería agregar en la columna lateral derecha de este blog unas imágenes automáticamente sucesivas. Por fin hoy lo realicé y lo agrego. Se trata de Ío, imágenes de su época de bebé.

Recopilaré las referentes a Bruno para agregar también su slideshow.

03 marzo, 2007

En Veracruz

El domingo pasado fuimos a Boca del Río a visitar a los primos Leo y Beto.

Salimos a las 7.30 de la mañana, por lo cual no estuvo demasiado caluroso el viaje.

Los cuatro primos estuvieron contentos de verse... especialmente Bruno, de ver a Leo.





Felicidades a Juan y Eli

Desde este espacio nos unimos a todos aquellos que felicitan a Juan y Eli por la gran noticia del pequeño o pequeña que ya viene en camino. Llegará en octubre. ¡¡Muchas felicidades!!

Una cita sobre la infancia

La cita que me llegó de evene el día de meimi es esta:
La seule arme des enfants contre le monde, c'est l'imaginaire.
Es de Claude Miller, cineasta francés. A diferencia de otros autores (de citas), esto lo dijo de viva voz, en una entrevista en 1998.

Traducido, como muchos de ustedes lo habrán comprendido, dice
La única arma de los niños contra el mundo es la imaginación.
Lo cual creo que es muy cierto. Son tan indefensos y tan abiertos al mundo que da envidia.

No empujar

El martes pasado, 27 de febrero, me indicaron en la guardería de Bruno que la tarea para el viernes era un cartel de "no empujar" pues verían con los niños medidas de seguridad. Incluso, me lo anotaron en un papel. Como siempre, yo me confié y pensé que tenía mucho tiempo para hacer la tarea pero me llegó viernes, a las 6 de la mañana cuando lo recordé. No encontré en internet un dibujo para copiar, así que tuve que dibujar.

He aquí el producto: