Bettelheim, B. y Zelan, K. (1982) Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo. Dubois, M.E. (1995) Lectura, escritura y formación docente. Lectura y Vida, año 16, no 2.
Carlino, P. y Santana, D. (Coord.) (1996) Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.
Carvajal Pérez, F. y Ramos García, F. (Coord.) (1999) ¿Enseñar o aprender a escribir y a leer? Sevilla: M.C.E.P.
Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Colomer, T, y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñara comprender. Madrid: Celeste/MEC.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (Comp.) (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. et al (1991) Haceros, quehaceres y deshaceros con la lengua escrita en la escuela rural. México: Secretaría de Educación Pública.
Ferreiro, E- (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI.
Goodman, Y. (Comp.) (1991) Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aique.
Graves, D.H. (1991) Didáctica de la escritura. Madrid: MEC/Morata, S.A.
Jolibert, J. et al (1995) Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.
Jolibert, J. et al (1995) Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen-
Kaufman. A. M. (1988) La lecto-escritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
Kaufman, A.M., Castedo, M., Teruggi, l_-, Molinari, C. (1991) Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Buenos Aires; Aique.
Kaufman, A.M. y Rodríguez, M.E. (1993) La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.
Lerner D. y Palacios A. (1992) El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Buenos Aires: Aique.
Lerner, D. (1996) ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y Vida, año 17, no 1.
Maruny Curto, LI. , Ministral Morillo, M. y Miralles Teixidó, M. (1995) Escribir y Leer. Madrid: Edelvives-MEC.
NEUS ROCA Y OTROS. “Escritura y necesidades educativas Especiales”. Editado en Castellano por
Nemirovsky, M. (1995) La integración de contenidos. El papel de lo general y de lo específico: ¿un problema didáctico? En: La atención del niño preescolar, M. Arroyo- (Coord.). México: J IEEPO y F. SNTE.
Nemirovsky, M. (1997) Las actividades didácticas tienen autores. Textos, no Í4.
Nemirovsky, M. (1997) Aprendizaje extraescolar - aprendizaje escolar. In-fan-cia, no 43.
Nemirovsky, M. (1998) El aprendizaje del lenguaje escrito a través de la interacción. Textos, no 17.
Nemirovsky, M. (1999) Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. Paidós: México.
Escribir y Leer. I, II, III. De cómo los niños aprenden a escribir y leer; de cómo enseñar a escribir y leer; materiales y recursos para el aula. / MINISTERIO DE EDUCION Y CIENCIA – EDELVIVES. 1995.
GUIA DIDACTICA: “MAYUSCULAS Y MINUSCULOS”, de los materiales editoriales para Infantil de AKAL. Autoras: Ángeles Medina y Estela D´Angelo.
Palacios, A., Muñoz, M. y Lerner, D. (1990) Comprensión lectora y expresión escrita: una experiencia pedagógica. Buenos Aires: Aique.
Pennac, D. (1993) Como una novela. Barcelona: Anagrama.
Roca, N.; Simó, R.; Solsona, R.; González, C.; Rabassa, M. (1995) Escritura y necesidades educativas especiales. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Smith, F. (1990) Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor.
Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó-ICE.
Teberosky, A. (1992) Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.
Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (Comp.) (1995) Más allá de la alfabetización. Buenos Aires: Santillana.
Tolchinsky, L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.
Tonucci, F. (1989) El nacimiento del lector. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, no 5.
Torres, M. y Ulrich, S. (1991) Qué hay y qué falta en las escrituras alfabéticas de los chicos. Buenos Aires; Aique.
Documentos:
Caballer Ponce, M.J. y Hervás Martínez, E. (1991) Padres y madres leen con sus hijas e hijos. Ajuntament d' Alzira. Regiduría d' Educació-
Nemirovsky, M. (1985) Aspectos para trabajar con los niños que están en la etapa alfabética con valor sonoro convencional. Mimeo.
Nemirovsky, M., Cariino, P. y Maestras del CEP de Alcorcón (1993) El periódico: un texto para enseñar a leer y a escribir. Madrid: CEP de Alcorcen y Ayuntamiento de Alcorcón.
Nemirovsky, M. (1995) Selección de textos sobre el NOMBRE PROPIO.
Nemirovsky, M- y Maestras del C.P. Ntra. Sra. del Rosario de Valdemoro (1995) Un cuadro, muchos cuentos. Madrid: CEP de Aranjuez.
Weisz, T- (1986) Relato de actividades en el grupo de primer año. Mimeo.
Revistas Monográficas
Lectura y Vida / Textos: son dos revistas dedicadas exclusivamente al tema.
Infancia y Aprendizaje, no 58, 1992.
Cuadernos de Pedagogía, números 96 y 216, 1993. // Nº 175, Págs. 54 y ss.
Comunicación Lenguaje y Educación, no 19-20, 1993 y no 25, 1995.
Aula, no 46, 1996.
Signos, no 20. 1997. Edita: Centro de Profesores de Gijón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario