Escribimos con papelitos de post-it porque fue lo que a ella le motivó para escribir (ya ven que siempre se antoja escribir en esos famosos papelitos amarillos). Por eso verán ustedes hojas tan pequeñas.
Comencé por encargarle un pambazo, después una torta, después sopa y también carne:
Sin embargo, después escribe 3 letras (ORA) para una palabra que contiene dos sílabas (tor-ta). Lo que destaca es que hay también correspondencia fonética. Nos encontramos, en el caso de la primera sílaba, con que no es directa (consonante-vocal), sino compuesta (consonante-vocal-consonante) y al último sonido le dio valor gráfico (R).
Para la tercera palabra (sopa) escribió tres letras (OAP). También existe correspondencia fonática. En estos dos últimos casos hay una intención de sobrepasar el nivel silábico... ¿podríamos decir entonces que está en la etapa de transición hacia el alfabético, esto es, que es silábico-alfabética?
Para la cuarta palabra, emplea otra vez una letra (o pseudo letras, por la "N" al revés) por cada sílaba (car-ne).
--------------
Después le encargué jugo, zanahoria y pastel:
Vemos igual: una letra por sílaba. En el caso de zanahoria, cabe mencionar que inició a escribir en este orden: A, N, O, I. Lo que sucede (como se ve) es que se le acabó el espacio. Pero nos sirve para advertir que no tiene todavía claro el concepto de direccionalidad, esto es: basta escribir las letras necesarias aunque no en el orden deseado. En el caso de pastel (PEL) hay más de una letra por sílaba...
--------------
Después le pedí té, café y piña.
-----------
Después "se me antojó" mermelada, cajeta y volvió a escribir té.
-------------
Como tenía mucha hambre, pedí enfrijoladas pero me pidió escribir la palabra. Yo creo que le pareció muy larga porque sólo anotó tres letras. Tal vez ello obedezca (aun en contraposición con el caso anterior de té) a que tiene la hipótesis de la cantidad mínima. También pedí limón.
-----------
Y seguía con panza de barril (yo). Así que encargué jamón, chocolate y cereza:
--------------
Y estábamos encarreradas. Así que pedí pera y jitomate (para una rica ensalada... o tal vez una pizza a la toscana).
---------
Bueno, mi mandíbula y mi curiosidad no se cansaban de pedir más platillos apetitosos. Así que después ordené naranja, fresas y hamburguesa. A ver cómo resolvería esto.
--------------
El estómago apunto de reventar, todavía tuve la osadía de pedir gelatina, plátano y otra vez fresa. Se me habían antojado las gelatinas de cierto restorán de Xalapa:
----------------------
Luego pedí (yo creo para llevar) carne, agua y ensalada. Me solicitó escribir la primera palabra:
----------------------
----------------------
----------------------
Un mes después...
Le volvimos a pedir ensalada. Vean: para las dos últimas sílabas (la-da) emplea un signo por sonido, aunque no necesariamente con correspondencia fonética (S por /d/). La palabra de abajo no recuerdo a qué se refiere.
---------------
El 31 de diciembre, y por iniciativa propia, "escribió" coche:
----------
----------
----------
La última muestra de su escritura la recabamos el lunes 22 de enero, pues en la escuela le pidieron escribir una carta a alguien de su salón. Escogió a Daniela. Yo puse el nombre en otra hoja, a manera de modelo. Claro que lo hice con la primera mayúscula y el resto minúsculas, pero me preguntó si podía hacer la "A" como quisiera y optó por ponerla también mayúscula.
Cabe mencionar que las 4 "U" posteriores a SINE se refieren a la forma del cojín que acabábamos de comprar (de los que se utilizan para viajar y se ponen alrededor del cuello). Esas letras las escribió al final, después de poner "cojín".