23 septiembre, 2007

El primer libro...

... y las primeras (maravillosas, melodiosas, únicas) palabras leídas.

Sucede que, como estaba previsto, la semana que recién transcurrió, se inició el préstamo de libros en la biblioteca del Jardín de Ío. Como esta niña vive en el
mundo de los animales, sacó este libro que es el primero en préstamo de este ciclo, y "de animales". Como pueden ver, ya es un ejemplar con "historia": fue donado al jardín antes de que Ío viera la primera luz de este mundo y aún así se conserva íntegro en imágenes, en colores, en fuerza. Ella se lo trajo a casa y, después de la palabra "de" que deletreó solita cuando hicimos su primera tanda de lotas, algunos nombres que acompañan a las ilustraciones de tan memorable ejemplar, han sido leídas íntegramente por ella. Recuerdo en este momento la palabra gaviota. La deletreó, por primera vez en su vida así:
ga... ve... ga-vio... ta... gaviota. Ello ocurrió el mismo jueves que trajo al amigo ese a casa, y como no tuve una grabadora a la mano; mucho menos videograbadora, el recuerdo me lo guardo. Pero al podcast espero subir el audio de la palabra gazapo, que leyó hoy. Hubo otras pero vamos poco a poco porque me imagino que hace un gran esfuerzo; cuando veía que ya no existía disposición, yo disimuladamente le leí otros nombres de animales y así la llevamos.

Ya hoy, al disponerse para hacer su tarea --sí, domingo en la tarde-- leyó la palabra "tareas" de su cuaderno ídem. Después el otro, que se llama "siluetas". Como ven, está en vías de descubrir esa fábrica de mundos posibles como lo es el lenguaje escrito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maestra cómo está? Espero que muy bien.
Le escribo porque bueno, ya sabe cómo soy yo de curiosa y la verdad hacía tiempo que no entraba a su blog y realmente me gusta entrar porque siempre encuentro cosas interesantes.
Me agrada mucho cómo dedica tiempo al cuidado de sus hijos y hace un esfuerzo por ayudarlos en sus tareas escolares, además de fomentar en ellos habilidades lingüísticas.
Espero un día pueda usted asesorarme un poco acerca del fomento de las habilidades lingüísticas en adolescentes.
Me despido de usted deseándole lo mejor hoy y siempre y espero platicar con usted largo y tendido. Le confieso que he estado tentada de buscarla, pero no sé dónde encontrarla jejeje. Nos vemos maestra, que esté usted bien.

Una que vive dijo...

Por fortuna mi ubicación está algo alejada de los edificios "principales" de la escuela, ya que aparte de caminar extra ;) me concentro mejor en MIS propias actividades tanto académicas como de descarga.

Estoy en la biblioteca, en la planta baja (entrando a mano derecha), en el cubículo del "consejo editorial".

Voy al edificio A a mis clases: lunes 9h, martes 13.30h, jueves 7 y 11.30h y viernes 13.30 pero la estamos teniendo en la biblioteca regularmente. También voy algunos miércoles a academias, normalmente a las 11 en alguna sala de proyección.

Cuando quieras podemos platicar, tú sabes que me gustan mucho los temas que tienen relación con el desarrollo del lenguaje y las tecnologías... otros también pero ya son más mundanos --diríamos.

Cuídate mucho, espero verte pronto. Si necesitas mi número celular tal vez aún lo conserve Domi.

Gracias por entrar al blog.