13 septiembre, 2008

Una independencia lejana

Como es costumbre, en las escuelas se celebra cada septiembre el movimiento de Independencia de nuestro país. La fecha oficial es el 16, pero como la celebración implica un desfile, ese día no se trabaja.
Este año nosotros tuvimos la fiesta el viernes 12, porque hacerlo después del 16 ya no tiene mucho chiste.

Así, Bruno realizó unas evoluciones (no sé por qué reciben este nombre ese tipo de actividad) junto con sus amiguitos de segundo grado de su escuela. Aquí lo podemos ver en algunos momentos:


Primero, en camino hacia el escenario, de la mano de su maestra porque (¡snif!) encabeza la fila.


Muy atento a lo que debe hacer. Nótese la caracterización de "mexicano" que la poca creatividad de su madre improvisó.





Aquí no podemos ver exactamente hacia dónde se dirigen los niños, como tampoco sabemos con certeza cuál es nuestro rumbo en "la vida real". Por lo que podemos conocer, en algún momento de la historia hubo gente con un pensamiento muy claro que clamaba por los derechos para todos: igualdad a los accesos.

Como bien lo dijo la maestra que pronunció las sabias palabras durante este festejo independentista: son los ideales que encabezan --a la fecha-- las luchas sociales. ¿Cuándo podremos decir verdaderamente que México es un país independiente? ¿Es democrático (porque la democracia no sólo es sinónimo de número de votos)? ¿Tiene, en verdad, derecho a la educación el niño que en la esquina pide unas monedas?

No hay comentarios.: