08 septiembre, 2008

Alfabeto móvil

Como parte de las actividades permanentes durante el primer grado de educación primaria, está el "juego" con un alfabeto móvil, que viene incluido en el libro de Español. Recortable. Con dicho alfabeto, que incluye tanto mayúsculas como minúsculas, en un tipo de letra redondo, los niños armarán palabras no sólo con el trazo, sino con la manipulación física (valga la redundancia) de cada letra.
Así, me hubieran visto armando las letras con diferentes capas: una cartulina con la letra (fotocopié el material del libro en un papel más grueso), debajo papel cascarón y hasta abajo, imán para poder utilizar las grafías en una pizarra metálica. Y por arriba, para evitar un pronto deterioro, mica autoadherible.

El estuche se armó con un costurero plástico que venden en los supermercados, dividido en casillas.

Tardé mucho tiempo pero valió la pena, y espero que el mismo trabajo manual pueda ser utilizado dentro de dos años, con Bruno, si y sólo si se cumplen dos condiciones:
a) Un cuidado de las pequeñas piezas por parte de la hija, y
b) No haya un cambio en los planes educativos que elimine el uso del alfabeto móvil del programa de español en primero.

P.D. Cuando Ío quiso escribir la palabra papá sobre el refrigerador de la casa, y con las letras ya terminadas, se rió al ver que decía papa. Así que, de manera emergente (y sin consultar con su nueva maestra) le hicimos vocales con acento. Le pedimos utilizarlas con cuidado, o sea: fijándose bien en qué casos se utilizan... pues ya conoce qué es el acento aunque pedir el dominio de la regla ortográfica sería demasiado, jajaja, ¿no creen?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! me encanta tu blog, muy interesante y lindo

Una que vive dijo...

Gracias...