05 junio, 2007

Podcast

Veo que estamos tratando de implementar un podcast con Ío y Bruno sin antes haber explicado a nuestros amables lectores con qué se come esto.

Según la wikipedia hoy (5 de junio de 2007), el podcasting
consiste en crear archivos de sonido (generalmente en formato ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Además, para escucharlo:

Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.

También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en Flash que simulan el streaming y cargan los archivos MP3 externos.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible solo en inglés y con una interfaz muy sencilla; e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.

El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.

Según esa misma fuente, en español existen alrededor de 600 pero yo lo dudo mucho: deben ser muchísimos más.

Algunas ligas que les pueden interesar son éstas: Educasting (la guía para podcasts educativos), Podcastellano (comunidad hispana de podcasting) y Podcast-es (podcast en castellano). En este último sitio amplían la definición de la wikipedia con este párrafo:
Recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los weblogs!

Las primeras grabaciones en audio de Ío y Bruno constituirán, por el solo placer de hacerlo, su primer blog conjunto. Seguimos trabajando en ello.

No hay comentarios.: