23 marzo, 2007

La primera entrada de Ío

Sucede que Ío se ofreció a ayudarme, primero, a usar el mouse y yo tecleaba las letras. Después ella quiso que yo manejara el mouse y ella escribiría las letras. Entonces abrí esta entrada y le pedí escribir lo que sigue (en negritas lo que ella tecleó y entre paréntesis mis palabras):

mama
papa
io
buno (Bruno)
tle (tele)

Después escribió casa, bicicleta y agua, pero no vi de qué manera las tecleó porque como le salieron muchas "u" en el nombre del vital líquido, borró y se llevó todas las demás letras. Yo estaba un poco lejos, porque desde la sala le dictaba las palabras, ya que estaba con Bruno. Sólo observé cómo pronunciaba con detenimiento cada vocablo al momento de teclear. Y sobre esto me gustaría resaltar la manera en que escribió tele. Es un claro ejemplo de cómo al enseñar a los niños los nombres de las letras, pueden confundir una sílaba entera con el nombre de la grafía: si /t/ es igual a /te/ no hace falta escribir la e ya que está contenida en el sonido del nombre de la letra. Incluso me preguntó: ¿cuántas letras son en tele? Le respondí cuatro, y le demostré pronunciando /te-le/ y me dijo "también pueden ser tres". Le dije que sí.

No encontré la cámara, pero como se imaginarán, me hubiera encantado retratarla o incluso un pequeño video de cómo pronuncia para escribir.

No hay comentarios.: