30 octubre, 2009

Obras de arte dominicales

Este es el producto final de la actividad que les platicamos la entrada anterior.

Posted by Picasa

Domingo artístico

Hace 4 domingos, estos niños salieron con que estaban aburridos. Así que ni tardo ni perezoso, "el papá" (como dice Bruno) se puso a buscar qué actividad poner a sus pequeños hijitos, y nuestro amigo el internet le propuso estos animalitos de cartón. Mi contribución fue mínima, ya que me tocó combinar los colores para obtener el naranja y el morado. Aquí las fotos.







19 octubre, 2009

Palabras puras

Dice Ío:

El fa no me gusta para nada, me parece seco, muy puro. Tampoco la (palabra) derecha. Muchas palabras no me gustan, me parecen puras.

Un dibujo

Como parte de las actividades laborales debemos aprender a usar un software gratuito de edición de imágenes. Con él, rescatamos esta fotografía y la convertimos. ¿Qué les parece? ¿Quién es?


15 octubre, 2009

Los amigos

Los amigos infantiles muchas veces crean amigos adultos.
Hoy queremos enviar un gran saludo a algunos de los amigos con los que convivimos muy seguido; también a sus papás porque para los de Ío y Bruno también significan mucho.

En el Jardín Botánico. ¿Ven la "cola" de Ío?

En Boca del Río

Aunque a Joel lo vemos poco, también le mandamos saludos. Con él ha habido química (gr). La foto es del año pasado.

13 octubre, 2009

El famoso caminito

Después de unos retoques por aquí, recortes por allá y otros experimentos, les presentamos (para quienes no lo conozcan) el caminito que ahora la SEP ha decidido dejar de lado (en sentido literal y figurado).

12 octubre, 2009

¡Bruno ya es silábico!

Este fin de semana realizamos el "reporte de lectura" que debe entregar semanalmente Bruno, a partir del libro de la Blblioteca que le prestan los jueves.
Le hice el pequeño formato para que no sólo vea que se trata de letras, sino que con detalles gráficos de los libros se adorne esta actividad.
Cuando le pedí que escribiera qué le gustó y qué se imaginó al leer el libro, iba pronunciando y escribiendo al mismo tiempo. En la primera consigna no presté mucha atención a la correspondencia que hacía entre lo que pronunciaba y escribía, pero en la segunda sí; aquí está la muestra:

La traducción es: cómo eran los gatos. Pronunciaba cada sílaba, y la escribía, así tenemos lo siguiente:
U= có
O= mo
e= e
b= ran
O= los
R= ga
O= tos
Es importante notar que en algunos casos no existe correspondencia fonética entre la sílaba representada por las letras, pues ésta sólo existe en los casos en que escribió la e y la O.  Y así lo pronunciaba: "mo, una O", "e, una e", "ga, una de éstas", "tos, una O".
Lo mejor de todo fue la alegría que mostró al terminar la actividad, y cuando escribía y volteaba a verme para encontrar aprobación antes de plasmar las letras, el brillo de su mirada: ¡estaba escribiendo!

09 octubre, 2009

El invitado de este fin de semana

En el grupo de Ío se ha implementado el préstamo domiciliario de los libros que los niños llevaron al aula al inicio del curso, con el fin de que pudieran intercambiar y compartir sus lecturas.
Este fin de semana, Ío trajo a Carlos, un libro de Ivar da Coll.

En la página de la editorial del libro, Alfaguara, comentan cuáles son los objetivos de este libro (aparte del disfrute del lenguaje escrito):


LINGÜÍSTICOS
• Leer con expresividad y comprender el significado de un fragmento narrativo, prestando
especial atención a la correcta vocalización de palabras y a la entonación de frases y
expresiones exclamativas e interrogativas.
• Reconocer personajes, identificar al protagonista y las relaciones entre los personajes y el
protagonista.
• Ordenar y describir una secuencia temporal.
• Nombrar el lugar y las acciones que realizan los personajes.
• Ejercitar el vocabulario relacionando colores y objetos.
OTRAS ÁREAS CURRICULARES
• Realizar pequeños acercamientos a fenómenos relacionados con la luz y el color.
• Mostrar curiosidad por conocer canciones de cuna de diferentes países.
EDUCACIÓN EN VALORES
• Aprender a compartir los afectos con el nuevo hermanito que llega a casa o con otros niños.

Luego les platico cómo nos fue al leer este libro.

El camino de la selva

Sirva la entrada de ayer para mostrarles a ustedes el Camino que se utiliza en segundo grado: como ya se aborda el concepto de centena, se juega-aprende con éste:

08 octubre, 2009

De solicitudes matemáticas y affaires (ahorros) políticos

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. (según la Wikipedia)
El ciclo escolar pasado, con Ío en primer grado de Primaria, estuvimos muy contentos con el material que la SEP, como una de sus obligaciones, distribuye (o distribuía) gratuitamente. Nos referimos a los libros de texto en todas su variantes: de lecturas, de actividades y recortables. En particular, nos dejó muy buena impresión uno de los recursos a los que se les puede sacar mucho provecho, en varios ámbitos, no sólo en el de matemáticas, aunque se incluye como parte de esta asignatura; hablamos del famoso Caminito.


Este material lo arman los padres a partir de unos gráficos del libro Recortable de Matemáticas; son cuatro hojas tamaño carta que se ensamblan para formar un pliego grande, en el que aparece una sucesión de cuadros, llamémosles viñetas, con un dibujo cada una y un número sucesivo: del 1 al 100. El fondo de cada una de estas secciones es celeste, a excepción de 10, perfectamente distribuidas a lo largo de este "camino", ¿adivinan, los neófitos a qué números corresponden? ¡Exacto: las viñetas rojas marcan las diez decenas que incluye el número 100!
En septiembre de 2008, de acuerdo con las indicaciones dadas por la maestra que sin duda forma mella en cada uno de nosotros --la maestra de primero--, armamos gustosos nuestro Caminito, pegando las hojas de papel sobre cascarón, para dar rigidez al tablero de juegos-aprendizajes. Conforme fuimos comprendiendo el uso que le dan los niños, y la manera como poco a poco van abriendo conceptualmente sus ojos y corazón: los números se agrupan de diez en diez, y entonces surge un concepto, insignificante para nosotros, valioso para ellos: la decena. Recordarán entonces que por esos días, escribimos al respecto: tanto asombro nos causa el suyo.




Reproducción parcial del caminito, incluida en la página 104 del libro de Matemáticas Primer Grado, con la actividad respectiva.



Y de ahí, se desprende el uso del ábaco posicional. En nuestro caso, y con gran decepción, lo decimos: no fue utilizado en la escuela (en una escuela urbana, céntrica, con todos los recursos necesarios).





A partir de este ciclo escolar, 2009-2010, los planes para la educación han cambiado, a pesar de lo improvisado de los nuevos y de las muchas críticas que han recibido precisamente por ello y por el drástico cambio que experimentan (por ejemplo, no hay un enfoque explícito para la asignatura del español en primaria, ni objetivos concretos para este mismo nivel educativo) tanto programas como materiales.
Sobre éstos, los materiales, es donde nosotros hacemos la crítica. Y para no alargar en demasía esta entrada, ponemos un solo ejemplo: en primer grado, los niños contaban con los siguientes materiales: 
  • español: libro de lecturas, libro de actividades y libro recortable
  • matemáticas: libro de actividades y libro recortable
  • conocimiento del medio: libro de actividades y libro recortable
  • formación cívica y ética (recientemente incorporado): libro de actividades y libro de lectura (este último, por cierto, con unos textos inadecuados y excesivamente largos para niños tan pequeños).
Los materiales mencionados no supeditaban los contenidos al ahorro del espacio, ni mucho menos a los insumos: impresos a color, con imágenes lo suficientemente grandes para ser apreciadas y un equilibrio de la perspectiva del género notable. Los materiales recortables contaban con información al reverso, ya sea decorativa o con información adicional necesaria para el uso adecuado de ellos, tal es el caso de los memoramas, fichas de dominó y tangram.

En la actualidad, los niños tendrán su libro de matemáticas, su libro de español,  su libro de conocimiento del medio y el de formación cívica y ética. Cabe resaltar que más que libros de texto, parecen simples guías de actividades y con poco espacio para la escritura de los niños. Por si fuera poco, incluyen actividades hasta ridículas, que evidencian la falta de respeto de sus autores hacia los usuarios (niños y padres de familia), como por ejemplo: en determinada lección, los niños de primer grado tienen que elaborar un yoyo con masa... sí, con masa de ésa que se usa para elaborar tortillas. 
Hoy, la maestra del segundo grado de la escuela de Ío, a petición de la academia de primero (y me imagino que con el visto bueno de las autoridades correspondientes) nos solicita, a los padres, donar el caminito y el libro de matemáticas (actividades). Por supuesto que, como padres, estamos conscientes de la buena intención de esta solicitud: los materiales actuales tal vez (sólo tal vez) no "dan el ancho". ¿Será por el tipo de actividades? ¿Será por el "ahorro" que ha significado para el estado mexicano la pobreza de los nuevos materiales? Por eso los maestros han decidido recurrir a los materiales anteriores...
Y, dentro de nuestras posibilidades, atenderemos al llamado (nosotros lo necesitamos para Bruno, y en una de esas coincidencias extrañas, hoy precisamente, me había llevado mi caminito para que el niño trabaje con él antes de entrar a la escuela). Pero la pregunta que nos hacemos como ciudadanos, es: ¿por qué no, mejor, en total uso de sus facultades ciudadanas, los maestros convocan a los padres para explicarnos las deficiencias de los materiales actuales? ¿por qué echan mano nuevamente de nosotros para suplir las carencias que provoca la falta de responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública? Ya que cambiar planes y programas en pro del ahorro que ello significa es una desatención de las obligaciones que hacia nosotros guarda el estado mexicano. Y de ello debe estar consciente el señor Lujambio.
Por lo pronto, nosotros trabajaremos (hasta donde el conocimiento nos permita) para suplir lo que el estado ha olvidado. En lo material y en lo académico.

Ábaco posicional de Ío. Ella misma ha colocado las iniciales correspondientes a unidad, decena, centena, millar. En la imagen, de acuerdo con este tipo de ábacos, puede leerse la cantidad: 9,321