29 abril, 2009

Alegría en la cocina

Hoy me encontré por casualidad, buscaba un texto, con el libro que Bruno donó al Jardín, lo escanee pues pretendía subirlo al Blog, pues bien luego de un año lo hare; se trata un libro de Hugo Padeletti, quien además de recolectar recetas de bocadillos escribe poesía, no sé de ellas pero algunas de las recetas de Bocadillos Infantiles son muy ricas. No subiré todas pues suman 46, pero si desean consultarlo está en la biblioteca del Jardín.

Pizza de Salchicha y Condimentos
De Recetas

Sándwiches de Pollo y Chabacano
De Recetas

Caritas Felices
De Recetas

Banderillas
De Recetas

Albóndigas para Pequeñines
De Recetas

Pulp-Dog y Conchas
De Recetas


Bien, aquí seguimos, en casa, semi-encerrados, afuera soleado y con aire corriendo, se antoja. Mientras tanto los hijos han repasado ya todos los juegos, películas y juguetes; ¿tareas? ¿que es eso?. Hasta ahora se la han pasado bien.

Ayer enviamos algunas ligas de juegos y manualidades para realizar con los hijos, esperamos que les agraden, al final incluimos tres más para los no tan niños.

Saludos, nos vemos pronto



Quería sustraerme del problema que nos mantiene un tanto preocupado, pero acabo de enterarme que el problema se ha tornado bastante serio, cuidémonos observando las medidas que recomienda Salubridad.

10 abril, 2009

La primera reflexión lingüística-etimológica

Hace unos días los hijos venían jugando y platicando acerca de algunos juguetes que traen (¡siempre el coche lleno de ellos!). De pronto, comentaron acerca de una palabra que viene me imagino que en algún cochecito chino: Circuit. Y entonces Ío concluyó que eso, "algo tenía que ver con la palabra círculo". En realidad, nunca me había yo planteado el significado de circuito como tal, pero efectivamente tiene estrecha relación, o más bien, directa con su pariente círculo.

02 abril, 2009

El concepto de decena

Estamos muy, muy contentos porque Ío (y Bruno con ella) ha iniciado la abstracción matemática. Es muy sorprendente cómo comienzan los niños a asimilar que diez objetos pueden ser representados por uno solo.

En el caso del programa de educación Primaria para este grado (primero), todos los materiales trabajan unificados, para matemáticas tenemos el libro de actividades, el libro recortable, el "caminito" y la curiosidad de los niños.

Hasta febrero, ellos venían identificando sólo unidades y conformando series numéricas, hacia arriba y hacia abajo, poco a poco con cantidades hasta 100. Pero así: de uno en uno.

De pronto, un buen día, le encargan a Ío una tarea: hacer grupos de 10. En mis tiempos se le llamaba como en realidad es: conjuntos. Y de verdad: nos dio mucho, mucho gusto. Es un gran paso, creemos.

Le pregunté, para hacer esa tarea: ¿y qué es una decena? "No sé", respondió. Creí que no les habían explicado pero al ver sus cuadernos comprendí que sí habían visto el tema desde temprano.

Y al hacer los conjuntos y trabajar con su libro (maravilloso, por cierto) de matemáticas, comienza el conteo de las decenas. Y le pregunto: cuántos son 2 decenas, y no sabe contestar.

Poco a poco, con muchos ejercicios en la escuela, lo comprende. Para esto, el programa ideó representar las unidades con fichas azules y las decenas, con rojas. Vaya maravilla el camino que siguen los niños para comprender el concepto.

Tiempo después comprendí de qué manera el diseño del "caminito" complementa estos conocimientos: cada dibujo está sobre un fondo azul, excepto aquellos que coinciden con las decenas hasta el 100: el fondo es rojo... ¡como las fichas!

No podría explicar todo el proceso, porque sólo la maestra de Ío lo conoce, pero resulta un reto divertido y atractivo, la abstracción del diez en uno.

Y así, llega la hora de jugar con el ábaco que ex profeso le fabriqué desde inicios del ciclo escolar.

01 abril, 2009

Los invisibles

Muchos son los niños que tienen "amigos" invisibles, o sea compañeritos imaginarios de juego que no sólo son invisibles sino también intangibles e inaudibles... para los adultos.

Ío y Bruno se inventaron desde hace tiempo a "Pope" pero no es tanto para jugar con él, sino JAJAJAJA para echarle la culpa de alguna travesura. Así, bien podemos hacer alguna pregunta como: ¿¿¡¡Quién regó el polvo de chocolate!!?? Y fácilmente obtendríamos la respuesta "Fue Pope".

Claro, que ese tipo de respuestas está autorizada sólo a ellos, pues cuando nosotros les apagamos alguna luz, o cambiamos de lugar algún juguete, somos seriamente censurados si también inculpamos al susodicho.

Alguna vez hemos llegado a preguntarles dónde está Pope, a lo cual sólo responden "es invisible".

...

Quien haya caminado alguna vez por el centro de Xalapa, más concretamente en la calle Zaragoza, a la altura de la Casona del Beaterio o La Parroquia, sabrá que allí se aposta un hombre que habla solo, y que al parecer permanece en esas aceras los días enteros.

Hace ya algunos meses pasábamos por ahí con los hijos, y yo agarraba a Ío de la mano. Pasamos junto al señor mencionado y, sí, ambas escuchamos que hablaba. Yo un poco preocupada, agarré con firmeza a la hija, con algún temor. Ella lo vio y comencé a imaginar cómo demonios podría explicar la locura, pero ya imaginarán la sencillez de la respuesta que Ío tenía: "él piensa que existen los invisibles".

Y sí, la locura es algo así.