26 septiembre, 2008

Pablo Gael

Desde este humilde blog damos una calurosa bienvenida al mundo al nuevo primo de Ío y Bruno: Pablo Gael, quien nació el viernes 19 (hoy está cumpliendo una semana de vida). Nos comentan que es muy tranquilo y desde peque deja dormir a sus padres bastante bien por la noche.
¡Felicidades a los primos Nery y Daniel!

25 septiembre, 2008

Lo primero... no queda duda

Sucede que como parte de la lista de útiles que le encargaron --y compramos-- a Ío, viene un estuche de acuarelas. Éste, como muchos otros materiales, incluidos los libros sobre los que no se trabaja en casa, permanecen en el aula de clases; sin embargo, ella no ha dejado el famoso estuche de acuarelas allá, porque "no ha visto en qué parte se colocan". Ya las pastillas se despegaron de su lugar y andan jugándose al interior de la cajita, entonces hoy le dije:

--Ío, mañana dejas las acuarelas en el salón
--Vamos a ver (porque); primero tengo que pensar en mi trabajo. Okey?

Así que no tuve respuesta y debí resignarme. Claro, a ver si no después hasta rotas resultan las famosas pastillas de acuarela y se queda sin "lo segundo".

¡Saludos!

El sábado pasado fuimos a una fiesta. Desde ahí, él envía saludos a la niña cuyo nombre aparece, escrito por él, en el papel que él muy orgulloso muestra.

23 septiembre, 2008

Del baúl

Y continuando con las fotos del recuerdo, aquí mostramos a ustedes a este par de primos hace algunos años.

Aprovechamos para enviar un saludo a Betito, hasta la costa.




Posted by Picasa

22 septiembre, 2008

Portadores de texto

Dicen los que saben, que es más importante vivir dentro de un ambiente alfabetizador que aprender a descifrar las letras, las palabras, y hasta los números de manera automática.

En esta ocasión presentamos a ustedes dos fotos del archivo, donde se puede observar a Bruno (sí, de cabello a lo hippie) enfrentándose a un periódico para tratar de leer alguna noticia interesante. Creo que fue en enero de 2007.


Posted by Picasa

15 septiembre, 2008

Lista del mercado ¿Cómo se dibuja eso?

Esta mañana Ío quiso escribir la lista del mercado, resulta que antes de salir por algunos alimentos les pregunte: ¿que se les antoja para la comida?, su respuesta “tornillos con carnita”, bueno, entonces tendremos que comprar algunas cosas, cogí un lápiz para apuntar, e Ío me dijo: yo también; Bruno que veía toda la escena agarro otra hoja y lápiz en mano dijo ¿cómo se dibuja eso?

Las imágenes ilustran el resultado
























A excepción de lista del mercado y la palabra huevo, las demás fueron dictadas, Bruno muy atento copio a su hermana.

13 septiembre, 2008

Una independencia lejana

Como es costumbre, en las escuelas se celebra cada septiembre el movimiento de Independencia de nuestro país. La fecha oficial es el 16, pero como la celebración implica un desfile, ese día no se trabaja.
Este año nosotros tuvimos la fiesta el viernes 12, porque hacerlo después del 16 ya no tiene mucho chiste.

Así, Bruno realizó unas evoluciones (no sé por qué reciben este nombre ese tipo de actividad) junto con sus amiguitos de segundo grado de su escuela. Aquí lo podemos ver en algunos momentos:


Primero, en camino hacia el escenario, de la mano de su maestra porque (¡snif!) encabeza la fila.


Muy atento a lo que debe hacer. Nótese la caracterización de "mexicano" que la poca creatividad de su madre improvisó.





Aquí no podemos ver exactamente hacia dónde se dirigen los niños, como tampoco sabemos con certeza cuál es nuestro rumbo en "la vida real". Por lo que podemos conocer, en algún momento de la historia hubo gente con un pensamiento muy claro que clamaba por los derechos para todos: igualdad a los accesos.

Como bien lo dijo la maestra que pronunció las sabias palabras durante este festejo independentista: son los ideales que encabezan --a la fecha-- las luchas sociales. ¿Cuándo podremos decir verdaderamente que México es un país independiente? ¿Es democrático (porque la democracia no sólo es sinónimo de número de votos)? ¿Tiene, en verdad, derecho a la educación el niño que en la esquina pide unas monedas?

11 septiembre, 2008

Preguntas para entender al mundo

He aquí un pequeño diálogo que nos dice mucho sobre lo que desconocen o interpretan del mundo los niños:

Bruno: ¿Y cómo duermen las maestras?
Papá: En una cama, como tú y como yo
Bruno: ... Pero yo no vi ninguna cama

08 septiembre, 2008

Alfabeto móvil

Como parte de las actividades permanentes durante el primer grado de educación primaria, está el "juego" con un alfabeto móvil, que viene incluido en el libro de Español. Recortable. Con dicho alfabeto, que incluye tanto mayúsculas como minúsculas, en un tipo de letra redondo, los niños armarán palabras no sólo con el trazo, sino con la manipulación física (valga la redundancia) de cada letra.
Así, me hubieran visto armando las letras con diferentes capas: una cartulina con la letra (fotocopié el material del libro en un papel más grueso), debajo papel cascarón y hasta abajo, imán para poder utilizar las grafías en una pizarra metálica. Y por arriba, para evitar un pronto deterioro, mica autoadherible.

El estuche se armó con un costurero plástico que venden en los supermercados, dividido en casillas.

Tardé mucho tiempo pero valió la pena, y espero que el mismo trabajo manual pueda ser utilizado dentro de dos años, con Bruno, si y sólo si se cumplen dos condiciones:
a) Un cuidado de las pequeñas piezas por parte de la hija, y
b) No haya un cambio en los planes educativos que elimine el uso del alfabeto móvil del programa de español en primero.

P.D. Cuando Ío quiso escribir la palabra papá sobre el refrigerador de la casa, y con las letras ya terminadas, se rió al ver que decía papa. Así que, de manera emergente (y sin consultar con su nueva maestra) le hicimos vocales con acento. Le pedimos utilizarlas con cuidado, o sea: fijándose bien en qué casos se utilizan... pues ya conoce qué es el acento aunque pedir el dominio de la regla ortográfica sería demasiado, jajaja, ¿no creen?