29 agosto, 2008

En la escuela

En verdad creemos que Bruno sabía que al jardín llegaría a seguir disfrutando de esta bella edad, al mismo tiempo que convivir con otros niños y niñas, compartir, y aprender con ellos y de ellos.
Es así como el nuevo "verde", aunque pequeñito, se siente a gusto.
Posted by Picasa

25 agosto, 2008

De blanco

Éste es Bruno con su uniforme de lunes, el propio para los Honores a la Bandera... claro, que hay algo que no va y es el suéter azul marino, pero esperamos pronto adquiera --en la tienda de uniformes de la esquina-- algo más respetuoso (jejeje) para el Lábaro Patrio. Otra fotografía del recuerdo (vean el grano de la película, jejeje).

Este es el día, por cierto, en que llevó su lapicera con todo adentro para poder trabajar mucho, pintar y realizar sus primeros trazos alfabéticos.
Posted by Picasa

24 agosto, 2008

La lectura en el camino


Aún sin entrar del todo a la escuela, es decir, sintiéndose todavía en vacaciones (porque la presión de la primera semana fue bastante "llevadera"), así podíamos observar a Ío. Con interés y curiosidad hacia la lengua escrita, y ya capaz de leer en silencio ("en su cuerpo", como ella dice).
Procuraremos no descuidar el ambiente alfabetizador que tan buenos resultados nos ha dado y propiciar en Bruno los mismos aprendizajes "naturales" de la mencionada lengua escrita.

(Al respecto, tendríamos que escribir algo, ya que estamos dedicados a su estudio, ¿verdad? Pediremos al señor Cronos un poco de piedad y una limosnita para poder sentarnos a redactar en este blog algo sobre esto.)

El 60%

¡Por fin comenzaron las clases!

¡Qué alegría para todos los niños que ven en la escuela no momentos tediosos de obligación sin sentido, sino oportunidades para conocer más y mejor el mundo que les rodea!

Por lo menos, creemos, ésta es la perspectiva ideal para no atosigar las almas infantiles como si fueran adultos en miniatura.

Pero vamos por partes:

Bruno
Llegó muy contento el lunes por la mañana, aunque después de que dejamos a Ío y comenzó a comprender que era el momento, la sonrisa no le brotaba tan fácilmente, aunque sí la conservaba. Se quedó en la guardería, donde por su edad todavía está admitido para desayunar, y al salir de ella, rumbo al jardín, caminando, lo alcanzamos para acompañarlo en este trascendente viaje de inicio de su educación formal.

Llegamos al salón de su maestra Betty, donde ella recibía a cada niño haciéndole preguntas y platicándole algo, hasta que le tocó el turno a Bruno, quien decía que sí a algo que no alcanzábamos a escuchar y se metió contento, aunque un poco serio por la situación nueva.
... y qué alegría (y descanso económico) cuando supimos que heredaría el tradicional traje verde que tantas amistades motivó el año pasado, con su hermana Ío y sus amiguitos. Así que ahora Bruno es de los verdes, bravo.

Ío

Heredera del uniforme que su mamá portó durante 6 largos años, a Ío la veremos ahora vestida de azul marino y blanco. Es cierto que ahora la combinación luce elegante y sobria, aunque he de aceptar que allá por mi quinto y sexto años de primaria era más bien aberrante, chocante, aburrida por verme así, sin colores, todos los días.

Bueno, pues así elegante llegó Ío el lunes por la mañana, antes de las 8, a su nueva escuela. Allí conocería a la maestra con la que trabajaría toda esta semana, mientras se examinaba a los niños para, el viernes, determinar con cuál de las tres maestras de primero se quedaría.
De momento la emoción que había tenido se manifestó mediante agüita salada, poca, pero incontenible por el enfrentamiento con un nuevo lugar y personas a las que no conocía. Aunque contenta, pero un poco insegura, se quedó. Al salir --a las 10.30, como sería toda la semana--, Ío se veía feliz y nos platicó lo que hizo: escribir un listado de palabras, como rana, pez y otras que ahora ya no recuerdo pero que sí me dijo, sin olvidar su nombre completo.
El martes no fue a la escuela, porque comenzarían las mediciones de los niños, por lo cual asistirían de 10 en 10 durante tres días, y a Ío, por apellido, le tocó acudir el miércoles, día que también salió muy contenta y --a pesar de que también, como TODA LA SEMANA, salió 10.30-- comentando que trabajó mucho.

Ella todavía no lo capta, pero todas las escuelas sobre las que pregunté, trabajaron TODA LA SEMANA Y DE 8 A 12. Claro, que tiempo no es sinónimo de calidad, pero a veces se pregunta uno si la pérdida del mismo sería sinónimo de pérdida de oportunidades de aprendizaje, de pérdida de creatividad para aprovecharlo al máximo, de pérdida de la esperanza de los padres de familia en la escuela pública...

23 agosto, 2008

¡Mmmm!

Todavía un poco con el impulso del tiempo de ocio y experimento que nos dieron las vacaciones, les mostramos a ustedes uno de los postres de estos días de inicio del curso escolar, al más puro estilo Rinconada: unos ricos plátanos fritos con crema, leche condensada y queso... ¡bien ricos!

21 agosto, 2008

La placa del primer día

Bueno, aunque en la actualidad ya no se hacen "placas" en el estricto sentido, quisimos utilizar el histórico término para dar un sentido inolvidable a la foto del primer día de clases, ese día en el que tanto Ío como Bruno pisarían por primera vez un salón nuevo, de un tipo de educación nuevo para ellos, aunque todavía (por suerte para nosotros) en el nivel básico, muy dispuestos a realizar muchas actividades para aprender siempre algo más.
En esta foto, están con su papá pues yo preferí empuñar la cámara.
Felicidades a todos los niños que inician algo distinto en sus vidas.

15 agosto, 2008

Una felicitación

Desde este blog saludamos muy cariñosamente a la tía Mayi, por su cumpleaños... ¿para cuándo el pastel?

13 agosto, 2008

Programación escolar

Ya de vuelta a las activiades académicas. Sucede que el día de ayer quedaron formalmente inscritos Ío y Bruno en sus "nuevas escuelas", así que ya tenemos nuevamente información en el calendario que se encuentra en la barra derecha del blog, allí podrán ustedes ver cómo, de costumbre, las educadoras del maravilloso jardín de Bruno han planeado todo el año escolar.

Y seguimos preparándonos con eso del hábito de despertarse termprano, no sin alguna inconformidad de parte de ella y él. Ni modo, así es la escuela (je, je, je).

10 agosto, 2008

Bichos y otros animales

Aquí estamos, atisbando, no sin cierta flojera que se acerca el fin de las vacaciones y con ella el tan temido regreso a clases, uno al Jardín y otra a la primaria. Ayer Bruno e Ío me dijeron que sentían cierta "pena" (entre miedo e incertidumbre) de conocer nuevos amigos y maestras "pero sí queremos ir".

Esperemos que la "pena" pase rápido y sin mucho llanto. Entre que llegan tales días les contamos que ya fuimos a la playa, al hotel "Las Dunas", donde nos asoleamos y divertimos mucho, no hay fotos pues la cámara no fue; al Jardín Botánico, a correr y comer unos ricos pambazos (los hijos con los abuelos); al cine a ver Wall-E, vinieron algunos amigos, algunos primos cercanos y otros de más lejos.

En la casa y en el jardín de la privada hay muchos bichos, Chinahuates, mariposas (en esta liga es posible encontrar algunas de éstas), grillos grandes y chiquitos, hormigas, Chachalacas, un Búho, mosquitos (de esos hay miles), avispas, tenemos un panal de éstas justo en el techo de la casa, catarinas, y arañas, y claro Wiskas, la gata. Así que le tomamos fotos a todo aquel que se dejo y se las mostramos aquí. Sigan disfrutando de las vacaciones y preparen motores para los nuevos días que se avecinan.

Ío y Bruno descubrieron una oruga justo en el momento en que se disponia a convertirse en una crisálida, Les mantendremos al tanto en su metamorfosis.