19 junio, 2007

Pregunta de Ío

--Mami, ¿qué significa atropellar?
--Significa que alguiente te pega o te aplasta.
--Pero yo no conozco las letras de esa palabra
--¡¡!!

05 junio, 2007

Un libro digno de comprarse

No quiero decir que sean pocos los libros dignos de comprarse, pero en cuestión del habla popular y la educación de los niños, creo que el Conaculta ha hecho un bien al publicar este compendio de refranes. Lo criticable es que haya tenido que ser un extranjero quien viniera a mostrarnos lo que nosotros mismos usamos (ni primera ni última vez, así somos de malinchistas).

Esta es la noticia:

Notimex / La Jornada On Line

05/06/2007 20:53

México, DF. “Estando bien con Dios, los santos salen sobrando” o “Donde manda el caporal no gobiernan los vaqueros”, son algunas de las frases que recopila el libro Los refranes del hablar mexicano en el siglo XX, de Herón Pérez Martínez.

Publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Colegio de Michoacán, la edición recoge el acervo más grande de refranes mexicanos, tales como: “Pa’ los toros del Jaral, los caballos de allá mismo”.

No se trata de un libro de expresiones chistosas, giros, modismos o frases hechas, sino de un compendio de sentencias concisas e incisivas incluidas en el discurso, con una intención argumentativa y una carga del hablar vernáculo, precisó el autor.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el especialista en lenguas románicas por la Universidad de Bourgogne, Francia, hizo una selección y eliminó aquellos textos que no son sino frases ornamentales que llegaron al conocimiento popular por su sonoridad, expresiones que el autor considera como dichos.

Por ejemplo, señaló, quedaron excluidas frases como “Ay, reata, no te revientes, que es el último jalón!, o “Aún no tienes vaca y ya vienes con la totuma”.

Recordó que en el último tercio del siglo XX, la tradición hispánica produjo numerosos refraneros que proliferaron, lo que interesó a las humanidades por el lenguaje y la textualidad, a través de disciplinas como la lingüística, la semiótica o la retórica.

Otros textos que destacan por su importancia en la construcción de Los refranes del hablar mexicano en el siglo XX son: El texto Refrán viejo nunca miente. Refranero mexicano, publicado por el Colegio de Michoacán, en 1997; así como el Índice de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua en 1998, y el habla cotidiana.

Pac man

¿Ustedes jugaron el pac man alguna vez?

Yo sí, ¿cómo olvidar mi atari, el primer juego electrónico que tuve en mis manos?

Hoy sale una noticia acerca de que revivirá ese personaje circular:

Reuters

05/06/2007 21:28

Nueva York. Pac Man renacerá mañana, miércoles, en el servicio online de la videoconsola de Microsoft Xbox 360 como un tributo a su diseñador, Toru Iwatani, que se retira de la industria multimillonaria del juego, que él ayudó a iniciar.

La nueva versión del juego es una fiel interpretación del original de 27 años, donde los jugadores utilizan su palanca para mover el personaje -semejante a una pizza amarilla sin una rebanada- por un laberinto digital para comer perlas blancas y cazar a fantasmas de varios colores.

El nuevo juego, Pac Man Championship Edition, es la segunda y versión final que Iwatani diseñó personalmente, y fue creada para la ronda final del campeonato del mundo de Pac-Man de Xbox 360 en Nueva York, cuando los nueve finalistas jugaron por primera vez.

Iwatani, de 52 años y empleado de la japonesa Namco Bandai Holdings, dijo en una entrevista que se retirará del servicio activo de Namco y pasaría más tiempo enseñando a la nueva generación de diseñadores de juegos en la Universidad Politécnica de Tokio.

Asimismo, dijo que no había planes inmediatos para otra versión de Pac Man, pero que podría trabajar en Namco como supervisor o en una nueva versión con sus alumnos.

El nuevo juego, que se practica a ritmo de música dance y que tiene laberintos que cambian de forma, marca la más reciente obra maestra de Iwatani en el entretenimiento interactivo, una industria con grandes ganancias anuales.

Iwatani dijo que el futuro de la industria de los juegos no descansa en los creadores profesionales. El diseñador del “Tetris no era de la industria. Era científico”, dijo, en referencia a otro juego legendario de los años 1980, diseñado por el científico ruso Alexey Pajitnov en 1985.

La nueva versión de Pac Man también moderniza formatos antiguos. En un modo, llamado “modo oscuro”, la mayoría del laberinto está escondida de la vista de los jugadores que se guían sólo por la iluminación que sigue a Pac Man.

Pac Man Championship Edition se venderá por aproximadamente 10 dólares en el servicio de descargas de Xbox Live a partir del miércoles.

Por lo pronto, sólo lo celebro porque no tengo Xbox.

Podcast

Veo que estamos tratando de implementar un podcast con Ío y Bruno sin antes haber explicado a nuestros amables lectores con qué se come esto.

Según la wikipedia hoy (5 de junio de 2007), el podcasting
consiste en crear archivos de sonido (generalmente en formato ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Además, para escucharlo:

Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.

También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en Flash que simulan el streaming y cargan los archivos MP3 externos.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible solo en inglés y con una interfaz muy sencilla; e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.

El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.

Según esa misma fuente, en español existen alrededor de 600 pero yo lo dudo mucho: deben ser muchísimos más.

Algunas ligas que les pueden interesar son éstas: Educasting (la guía para podcasts educativos), Podcastellano (comunidad hispana de podcasting) y Podcast-es (podcast en castellano). En este último sitio amplían la definición de la wikipedia con este párrafo:
Recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los weblogs!

Las primeras grabaciones en audio de Ío y Bruno constituirán, por el solo placer de hacerlo, su primer blog conjunto. Seguimos trabajando en ello.

Recado para la maestra Vreni

El día 9 de mayo, que nos regalaron los niños una planta a cada madre, le comenté a la maestra Vreni que era para mí una prueba muy difícil, pues eso de cuidar plantas nomás no se me da. Se me mueren, las pobres.

Pero a ésta, por obvias razones, le hemos puesto cuidado especial. Tanto así que está a punto de florecer. No sé cómo se llama la variedad ni popular ni científicamente pero aquí va. Lo que sí es que traga agua de manera antiecológica (jaja).