26 febrero, 2007

Bruno

El sábado fuimos al parque de la USBI. Miren algunas fotos:



Bruno lee

Pues sí, así es aunque su vocabulario visual es muy reducido, es capaz de identificar y diferenciar tres palabras:
  • Ío
  • Bruno
  • Nemo

21 febrero, 2007

La semana cultural

La semana pasada (del 12 al 16 de febrero) se llevó a cabo la Semana Cultural 2007 en el Jardín de Niños Experimental.

En esta entrada publicaremos algunas fotos; quisiéramos subir todo lo que retratamos pero es en verdad mucho. Subiremos lo suficiente para que se den una idea del gran trabajado realizado por maestras y niños. Fue una semana muy bonita, a pesar de los días de frío.

Creo que en realidad, es un proyecto estatal pues en la guardería Papalote también realizaron actividades relacionadas con las artes.

Como les decía: dicha semana inició en el Jardín de Ío el lunes; el acto de inauguración tuvo lugar a las 9 de la mañana. Algunos padres de familia tuvimos una participación directa en la misma: de instrumentos, tocamos algunos como demostración musical. Yo toqué la flauta; la mamá de Marichú (salón de Ío), el órgano; el papá de Diego (salón de los verdes), la trompeta y el papá de Miguel Angel, la jarana y cantó. Ese día no hice sólo ese ridículo, sino que este último padre de familia además nos puso a bailar zapateado, cosa que en mi vida había siquiera intentado.

Me sentía un poco nerviosa, aunque he de reconocer que no tanto como cuando tenía recital en la Facultad de Música. Tuve para practicar 3 grandiosas semanas, y no me salió gran cosa. Toqué, como podrán apreciar en el video, la canción de "Papá Elefante", de Cri-Crí.

Bueno, ese mismo día lunes, los niños se dedicaron a la pintura. Las maestras los motivaron pidiéndoles que se acordaran de lo escuchado ese día, por lo que no es de extrañar que algunos (Ío entre ellos) tomaron a los elefantes como sujetos de su creación artística, ya que no sólo la canción de Cri-Cri que interpreté tenía que ver con los paquidermos, sino también la melodía que tocó la maestra Marcela al órgano, pues se "trata" de unos elefantes caminando en la sabana, seguidos por uno más pequeño.

El salón de Ío practicó la técnica pintura vinílica con pincel; otros realizaron sus obras con acuarelas.


















El martes y miércoles visitaron (en turno por grado escolar) la Galería de Arte Contemporáneo y la librería Rueca de Gandhi; el jueves fueron al Museo de Antropología. A partir de ello, realizaron modelado en plastilina.















El viernes se llevó a cabo la clausura. Durante la misma, los niños y padres de familia tuvimos la oportunidad de observar bailar a unas jovencitas, quienes a pesar del frío lo hicieron muy bien. Una de las bailarinas es alumna del salón de Ío, y sus compañeros le gritaban emocionados, ante lo cual la maestra les pidió silencio para que Izchel pudiera concentrarse.
Este mismo día apreciamos las distintas obras artísticas que realizaron todos los niños del jardín, mediante una exposición muy bonita, muy bien organizada.

A continuación voy a transcribir lo que se redactó en el Jardín, en un tríptico repartido el viernes 16.

Semana Cultural 2006-2007

Respondiendo a los fundamentos del Programa deEducación Preescolar 2004, los cuales tienen como prioridad la formación integral de los niños y niñas, a través de su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar sus capacidades y potencialidades, este plantel organiza la Cuarta Semana Cultural así como diversas actividades previas, que fueron diseñadas justamente para promover en los alumnos la apreciación y expresión de las artes y la cultura que ofrece nuestra hermosa ciudad de Xalapa.
Siendo uno de los propósitos principales potencializar su sensiblidad, iniciativa, curiosidad, imaginación, así como el gusto estético y la creatividad por dichos aspectos.

¿Qué experiencias tuvieron nuestros alumnos?

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ser protagonistas y no sólo espectadores de diversas experiencias, relacionadas con la música, literatura,escultura, pintura y danza.
Visitaron la Galería de Arte Contemporáneo, la Librería Rueca de Gandhi y el Museo de Antropología, espacios que propiciaron aprendizajes significativos, al apreciar diferentes expresiones artísticas y culturales. No sólo de la época actual, sino conociendo la cultura y expresión artística de nuestros antepasados.

Sala de exposición

En ella encontrarán diversas creaciones de los alumnos elaboradas en los diferentes talleres realizados junto con su educadora y auxiliar de grupo.
A continuación compartiremos con ustedes, de manera general en qué consiste, y qué se pretendió desarrollar en los niños, con cada una de las manifestaciones expuestas.

Sean ustedes bienvenidos...
  • Separadores
Un separador puede convertirse en un buen pretexto para disfrutar de la lectura en compañía de nuestra familia, generando momentos mágicos e inolvidables.
En esta ocasión, las diferentes técnias elegidas para su elaboración permitieron la expresión libre de los niños a través del dibujo.





  • Fotografía
En este taller, tuvieron la oportunidad de tener en sus manos la cámara fotográfica, elegir un escenario y poder apreciar y capturar en el papel, un bello paisaje, la naturaleza o simplemente la sonrisa de nuestro amigo(a), expresando de esta manera sus sentimientos, ideas y emociones.

  • Pintura
Estas producciones reflejan las manifestaciones propias de cada niño, como resultado de la experiencia vivida en la inauguración de esta semana. En este taller lograron desarrollar diversas habilidades perceptivas como forma, color y líneas, así como en el control muscular y fortalecieron la coordinación visual y motriz. Así que con pincel en mano dieron rienda suelta a la creatividad.

  • Modelado



Sin lugar a dudas, esta fue una de las experiencias más significativas que vivieron nuestros alumnos, ya que se convirtieron en verdaderos artistas al crear con sus manos esculturas en plastilina. Logrando plasmar parte de la realidad observada y de los aspectos que más llamaron su atención al visitar el Museo de Antropología.

Esta exposición gráfico-plástica contiene una pequeña muestra de lo que los niños realizaron durante la Semana Cultural.

Lo significativo de esta exposición, es lo que hay detrás de lo que ven: la seguridad y confianza de los niños al salir de la escuela y visitar diferentes lugares, la integración y colaboración con sus copmpañeros, la identidad con su grupo y con su escuela y por supuesto, la sensibilidad desarrollada en cada uno de ellos, mediante las diversas expresiones del Arte y la Cultura que estuvieron presentes en esta cuarta Semana Cultural.


Xalapa, Ver., a 16 de febrero de 2007.







Olvidaba mencionar las fotografías. Ío tomó muchas, y se emocionó con esta actividad. A cada rato comentaba que quería "seguir" con la tarea de la escuela.

Aparte de las que tomaron en casa, los niños tuvieron en sus manos una cámara, no sé si de la maestra o de la escuela, pero de todas maneras es notoria la manera que tiene el personal del jardín por crear en los niños una autonomía y autoconfianza cada vez mayores. Muchas gracias, maestras: su trabajo es loable. No por nada uno de mis maestros siempre nos comentó que las educadoras son mucho más importantes que los catedráticos de niveles superiores, por lo perdurable de su labor. Yo comparto esta idea.

También cabe mencionar que para el viernes, en la inauguración, se tuvo que comenzar sin las altas autoridades de la Normal (foto atestigua), pues... el frío y los niños en el paso de la corriente fueron el principal motivo para no esperar más.

Actualización:
Aquí pongo el video de mi breve participación el día de la inauguración:

10 febrero, 2007

Atacar como bólido!!!!


Queridos lectores, como algunos de ustedes sabrán hace tres meses Bruno perdió uno de sus juguetes preferidos, El Rayo Mc Queen, a pesar de la exhaustiva búsqueda (en medio del llanto) en todos los rincones posibles no apareció el mentado carrito; luego de buscarlo, sin éxito, en tiendas de juguetes en Xalapa, Veracruz y el DF, por fin dimos con él en la Internet, he aquí el feliz reencuentro.

Yo no lo sabia pero el mentado Rayo esta inspirado en el Pontiac G6, aunque también se parece al Soltice. Pero para Bruno eso es lo que menos importa, lo que mejor sabe hacer su Rayo es cuuuchaoooo!!!